Hace unos días me topé con uno de los peores programas que he visto en mucho tiempo. Se llama
Las Lavanderas y lo pasan por Teleshit. Vaya, ni siquiera vi el programa completo; me bastaron 10 minutos para desearle una horrenda y mortal enfermedad testicular a los ejecutivos que crean y aprueban esos bodrios.
Por vergüenza ajena no voy a poner enlaces de ejemplo, pero trata sobre dos mujeres masticando chicle durante todo el show, retozando como chimpancés en el escenario, diciendo tantas groserías como las escuchadas dentro del
Pirata Fuente (esos jarochos sí que son hijueputas groseros) y bailando cumbia como si se hubieran tragado cuatro litros de Red Bull con varios cubos de cocaína disuelta.
La idea es que el televidente se ría de la vulgaridad y la ridiculez, lo cual tolero, pero se me figura al tipo de comedia medieval donde el bufón se untaba heces en la cara para divertir al rey (seguro que en alguna parte de Europa sucedió eso); la comedia más fácil y menos elaborada, que requiere del mínimo esfuerzo mental; comedia, al fin y al cabo, para pendejos.
|
25 puntos de chingoneidad a quien le entienda a la imágen. |
Obviamente yo no digo -y nunca he dicho, ni insinuado- que lo que publico es lo más cómico y creativo del mundo. De hecho, considero mis intenciones bloggeras como netamente mañosas y manipuladoras, mezcladas con argucias llamativas para capturar la atención de la gente joven y obligarla, sin que se de mucha cuenta, deliciosos cerebros jóvenes, a que piensen de la misma manera que yo, que suele ser la correcta. Fuera de esto no me considero comediante ni pretendo serlo, tampoco me gustaría ser arrolladoramente famoso. Honestamente, sería más satisfactorio para mí ser un Maquiavelo y tener unos cuantos Príncipes, a ser algún conductor o youtubero famoso y tener como seguidores a miles de personas que escriben con "K" y que en su chingada vida han leído más de tres libros.
Cinco años escribiendo y tratando de conservarse fresco, a cualquiera le desarrollan la habilidad para comprender y sondear los procesos mentales y creativos detrás del trabajo de otras personas, para evaluar cuáles tienen más méritos intelectuales que otros, por lo que me siento digno y capaz de criticarlos, así como para hacer una lista de los shows de comedia que a mí me parecen los mejores.
Para que no se confundan con la lista, las elegidas son solamente las comedias que yo he visto. Mi criterio toma en cuenta el efecto y la calidad del chiste, pero más allá de esto, considera la elaboración y la genialidad creativa requerida para realizarlo. Por ello es que tal vez no les parezca correcta, sin embargo aquí van:
LOS MEJORES10 PROGRAMAS DE COMEDIA (SEGÚN F.P.)
#10 - Bob Esponja
Muchos me criticarán por haber puesto a Bob Esponja, pero si le dan una oportunidad a la caricatura, así como yo lo hice, verán que las primeras temporadas no son malas en lo absoluto, sino que poseen un humor muy distinto al resto de las caricaturas de su generación.
La premisa de este humor es hacer a los personajes tontos, inocentes y muy ñoños, circunscribiéndolos en situaciones totalmente inesperadas y ridículas, y no obstante, ingeniosas. Bob Esponja logra, con su idiotez, ser fastidioso para los demás personajes, pero siempre lo hace sin querer; todo lo contrario a personajes como Bugs Bunny o el Pájaro Loco, quienes no eran tan graciosos como Bob, porque solo se dedicaban a cagarle el palo a propósito a la gente.
Desafortunadamente la caricatura disminuyó de gracia, no sé si fue a causa de que cambiaron a los escritores o simplemente porque se les terminó la creatividad, pero ya no son lo mismo. Capítulos como donde Bob Esponja asiste a clases de arte con Calamardo o el del club de la caracola mágica, siempre me hacen sonreír por más que los veo y me sé los diálogos. Nada que ver con otros nuevos episodios como el de la peluca o el del chicle gigante, que son tremenda pendejada.
Aquí dejo un capítulo que me gusta mucho:
#9 - Friends
Yo veía Friends cuando estaba en la preparatoria. La llegué a considerar mi serie favorita en ese entonces, porque, además de ser cómica, tenía una historia muy llamativa para los chamacos espinillentos como yo; era como una telenovela trágico-graciosa. Pero le perdí el rastro cuando los personajes cambiaban de pareja cada fin de semana y la serie se convirtió en una intrincada revolvedera de semen dentro de la misma vagina: Rachel. Ni siquiera sé en qué terminó o de quién era el hijo. Después vi otras comedias mejores, y hoy día se me hace una serie nada excepcional, pues hay muchas como Friends (Big Bang Theory, etc); pero como fue la primera y la más famosa fue ésta la elegida.
#8 - Married with children
Married with children es uno de los forjadores de mi humor machista, pues en sí toda la serie gira en torno a un hombre de mediana edad, machista y no muy brillante. Al Bundy es el estereotipo del gringo que se jodió la vida tras embarazar a su tonta novia porrista, por lo que perdió la posibilidad de ser futbolista profesional al tener que trabajar para mantener a sus horrendos e insoportables hijos, que probablemente son más tontos que Al y Peggy, la esposa, juntos. El único cabrón inteligente de esa familia es el perro.
La mayoría de la comedia sucede dentro de un cuadro en donde Al Bundy permanece sentado, harto y miserable, mirando el televisor, su único escape de la realidad, y donde más allá de ésta, sueña con ser rico y soltero; hasta que algún miembro de su familia llega a bajarlo de su nimbo para pedirle dinero o darle una pésima noticia.
En realidad no es una comedia tan genial, su comicidad se centra más que nada en las desgracias de Al y en los chistes de temática machista y de la clase media americana. Sus tramas no son las más elaboradas, pero los chistes son buenísimos.
#7- Saturday Night Live
Ya casi nunca lo veo, y de hecho solamente vi la temporada cuando estaban Will Ferrel, Adam Sandler, Rob Scheneider y Chris Farley, pero el hecho de que el programa se haya mantenido vigente, atractivo e inventivo por más de 30 años, es mérito suficiente como que se le reconozca como uno de los mejores programas de comedia en el mundo.
Aquí una muestra del por qué considero tan bueno el humor de SNL, totalmente recomendable:
#6 - House
House M.D no es exactamente una comedia, más bien es un drama con puntadas mucho más graciosas que la mayoría de los shows esencialmente cómicos. Es de las series con el guión más inteligente que he visto, ya que, haciendo un lado la biblioteca hipocrática que contienen los diálogos; las
owneadas brillantes que les hace House a sus pacientes y a sus colegas, es una historia muy entretenida, con personajes bien definidos y de perfiles psicológicos súper realistas.
No tengo una idea de quién carajo escribe House, pero yo me imagino que son dos personas con cerebros monstruosos; la primera, un escritor experimentado y de suma creatividad; y la segunda, un médico excelente y de fama internacional, que lo asesora. Pero son meras suposiciones mías, si alguien quiere contribuir a decirme quién escribe esta chingonería, hágamelo saber en los comentarios.
Por cierto, House es probablemente mi programa favorito.
#5 - Two and a half men
Creo que nunca he visto una serie que tenga diálogos graciosos cada 10 segundos, ni que se pase el tiempo tan rápido viéndola; así es Two and a half man... que ahora ya debería de ser Just three man, porque el niño está hecho un niñodonte. No hay capítulo que no me haya gustado de esta serie, todos son buenos e hilarantes. Se nota un humor añejo, agudo y bastánte etílico. Quienes lo escriben deben de ser tremendos borrachazos al igual que el Tio Charlie.
Muy buen programa. Lástima que Charlie Sheen se haya perdido de esa manera. Ahora solo se dedica a pasear en sus Lamborghinis, a follarse pornostars y a drogarse y emborracharse en los mejores clubs de Los Ángeles. ¡Pobre de él! Qué difícil debe de ser una superestrella de Hollywood que gane dos millones de dólares por capítulo. Ojalá que llegue un grupo de cristianos a salvarlo para que deje ese horrible vida... que todos nosotros quisiéramos tener algún día... #Winning
#4 - Malcolm in the middle
Malcolm el de en medio es un programa infravalorado y no entiendo por qué. Probablemente porque nunca le hicieron tanta publicidad como a Friends o a The Big Bang Theory, que tienen muchos más fans.
La relación madre-hijos en Malcolm es un buen ejemplo de la teoría darwineana de la evolución, pero con una paradoja similar al huevo y la gallina. La mamá y los hijos desarrollaron al máximo sus astucia; los hijos para esconder sus travesuras y la madre para detectarlas, aunque no se sabe si la mamá se hizo una perra hermética súper centinela a causa de sus monstruosos hijos rebeldes, o si fue al revés.
El caso es que los personajes y las situaciones son de lo más peculiares. El papá es un cabrón obsesivo, sumiso y adicto a las diversiones infantiles. Malcolm es el niño genio odioso que nadie en su escuela quiere. Reese el clásico bully estúpido. Dewey el personaje tierno del show. Y Francis el hijo que toda madre desearía no tener.
Muchas cosas que decir de esta serie, pero no diré más. Aqui una muestra:
#3 - Los Simpsons
Muchas veces he escrito sobre Los Simpsons en ésta página. Por lo general no son cosas buenas, ya que ahora los considero una basura respecto a lo que eran en las primeras 8 o 9 temporadas, las cuales definieron gran parte de mi humor y que no hallo otra palabra para describirlas más que
épicas.
Cómo no recordar los capítulos donde homero, en un nivel extremo de patanería, le grita "nerd" de la manera más odiosa a un universitario que nada le hizo; o cuando Barney se queda atrapado en el engranaje de la cantina de Moe que se convierte en tienda de mascotas al accionar una palanca, y cuando sale, dice, todo lleno de aceite y con las camisas rasgadas: "¡Oh, estos engranes sí que son duros!; o cuando Homero "salva" a Bart de que Flanders lo bautice, recibe el agua bautismal por él y grita y hace gestos como si le hubieran derramado ácido sulfúrico... tan solo con escribir eso ya me estoy riendo.
En cambio las temporadas nuevas las historias son puros incidentes incoherentes que nacen unos de otros sin que el televidente sepa de qué tratará el capítulo. Un homero cada vez más estúpido y egoista que prefiere comerse una hamburguesa antes de procurar el bien de sus hijos, sin olvidar la cada vez más frecuente aparición de artistas invitados, entre otras cosas ridículas.... nah, paso de esto.
Dejo este video con un buen ejemplo del tipo de humor brillante que hizo tan bueno a Los Simpsons:
#2 - Southpark
Jaja, tan sólo con ver a ese personaje uno ya sabe que algo gracioso está por suceder; y así como éste, hay muchisismos en South Park, mi caricatura favorita. Pero como la mayoría ya los conoce no escribiré muchos detalles.
No todos sus capítulos son buenos, hay algunos donde todo es pedos y mierda, por lo que no me gustan. De hecho, sus temporadas iniciales no eran muy buenas, sin embargo, han ido mejorando con el tiempo y hasta el día de hoy, en las temporadas más nuevas, no he visto capítulo que sea malo o regular.
Uno que me gustó mucho y se me hizo el tipo de comedia más elevada e imaginativa, es aquél donde parodian la película de
Oceans Eleven. En esta parodia, ponen a Barak Obama como si fuera el personaje mamón de George Clooney, y supuestamente se hizo presidente de E.U. para robar un diamante que se encuentra en la parte más secreta de la Casa Blanca con la ayuda de John McCain (su contrincante en las elecciones), quien también es un ladrón profesional (o sea...WTF! jaja). Dentro del capítulo ocurren diálogos y situaciones excepcionalmente cómicas, acompañados de una tonada de acción tipo
The Matrix cuando están robando el diamante. Es una cagedera de risa,
aquí lo pueden ver, pero viene en inglés.
.
Una de las clásicas canciones de South Park
Como estos hay muchos capítulos. Quizás no les parezcan la gran cosa, pero a mí sí. Yo me he puesto a pensar en sí podría crear alguna vez algo tan creativo y a la vez tan gracioso, y siempre mi respuesta ha sido negativa. Créanme, se necesita mucha puta imaginación para crear historias así de ridículas, que sean graciosas, que tengan lógica y que no insulten en lo más mínimo la inteligencia del público. Los creadores de South Park son dos putos genios, pero hay un genio creativo que, incluso, me parece más grande todavía.
#1 - Seinfeld
Al igual que South Park, Seinfeld fue mejorando con el tiempo y su gracia fue creciendo hasta convertirse en lo que -a mi parecer- es el mejor show de comedia hasta la fecha.
En Seinfeld todos están locos, todo es vesania, neurosis y gritos... los personajes principales, los vecinos, la gente de la calle, los vendedores de comida, incluso los jefes de grandes compañías son locos rematados. Y lo mejor es que cada uno de estos tiene una particularidad graciosa.
La capacidad crítica de Jerry Seinfeld le permitió encontrar peculiaridades extravagantes o bastante simples en las cosas que le rodeaban, desde un tazón de cereal, hasta la extrañeza que causa una persona que habla muy de cerca, entre muchas otras. Entonces las aplicó a sus personajes e hizo Seinfeld.
Dentro de las peculiaridades de los personajes de Seinfield podemos encontrar al -difunto en la vida real- dueño de los Yankees, George Steinbrenner, siempre dando la espalda y hablando como un demente; al Tio Leo que nunca saluda sin un alegre "hello" extendiendo sus brazos; a un tipo llamado FDR, como las iniciales de Franklin Delano Roosevelt, pero el tipo se llama Franklin Delano Romanowsky y es ruso, la perfecta ironía; una mujer que se come los chicharos uno a la vez; etc, etc, etc.
Hasta la fecha no he encontrado nada mejor que Seinfeld. Aquí una muestra por si nunca lo han visto. Vienen sin subtítulos, pero son tan buenos que no los necesitan.
Jerry y su peor enemigo, Newman.
Steinbrenner hablando por teléfono con el chiflado dueño de otro equipo de beisbol, que extrañamente habla como pollo y tiene espasmos y gesticulaciones igualmente de pollo, jajaja. Bizarro y absolutamente gracioso.
¡Y ya me cansé de escribir!
También me gustan comedias de otro género, pero no corresponden en este post. Asimismo, creo que los gringos así como tienen la mejor coedia, también tienen comedia asquerosa donde su "chiste" es poner a una ardilla mordiéndole las bolas a un cabrón. Ese a mí no me pasa.
Espero que les guste mi selección y que estén de acuerdo en que la mayoría de mis ejemplos son buena comedia, no las estupideces que vemos en la T.V. hoy día, donde nuestra "comedia" latinoamericana es el uso extremo de groserías, las sátiras homosexuales (como las que abundan en Youtube), las sátiras transexuales (personajes vestidos de mujer ¡qué novedad!) y la comedia física donde algún personaje se cae "accidentalmente" al suelo. Ja... ja... ja... cuánta puta risa.
¿Ustedes qué piensan? ¿Cuáles serían su top 10 y cuál me recomiendan?