ninofacebook

Libros chingones para leer en vacaciones

Hoy busqué esa frase, y me extraña que en Google no haya resultados para “libros chingones para leer en vacaciones”. Por eso voy a hacer esta entrada, y más que todo porque un niño de Facebook me lo pidió.

Supongo que quiso decir vacaciones, y es por esto mismo que URGE mi apoyo para este jovenzuelo.

Verán, algo que me hace sentir bien es que, debido a mi blog, muchas personas jóvenes quienes probablemente no tenían interés por la lectura, ahora lo tienen. No sé por qué esa influencia positiva brota a través de mí, si yo no soy precisamente el mejor referente de erudición literaria, pero me imagino que las cosas han de estar muy jodidas en México como para que me tomen en cuenta a mí.
Sin embargo, no me considero un idiota inculto ni tampoco un mal escritor, así que les voy a recomendar algunos libros y haré una breve reseña de cada uno. Pero antes de comenzar les contaré un poco de mi historia.
Desafortunadamente yo tomé el hábito de leer un libro al mes —mínimo— a una edad muuuy tardía; como a los veinticuatro años. Antes de eso francamente leía poco. No fui educado de esa manera. Mi mamá es ama de casa. En su juventud leía mucho, le encantaba aprender; pero se casó joven, nos tuvo a mí y a mi hermano, y todo eso se fue a la mierda. Mi papá es un hombre muy inteligente, pero creció con la cultura gringa de cerveza, fútbol americano y nachos; es como un Homero Simpson con cabello. Si a todo esto le añadimos nuestro sistema educativo público, una televisora amarilla y una cultura donde leer no es necesario, entonces he allí un Falso Profeta montaraz, en taparrabos, adorador de tótems y que se explica todo fenómeno natural atribuyéndolo a hechicerías (pero eso sí: con un cuerpo de PA-PA-CI-TO).
Lo alarmante es que no solo era yo, lo son también la mayoría de mis amigos; personas con una carrera universitaria o hasta una maestría. Cuentan en su repertorio cinco libros, a lo mucho, y son los libros de moda: Harry Potter, Señor de los Anillos, Código da Vinci, Ángeles y Demonios, etc. Y quién sabe si de verdad los leyeron; a lo mejor solamente vieron la película. A ellos no se les pregunta cuáles son sus cinco libros favoritos, se les pregunta: cuáles son los cinco que han leído. (Nota para mañana: buscar nuevas amistades.)
Pero, en fin. Seguido me piden recomendaciones de libros, así que aquí están algunas. Escojan su favorito.
Libros chingones para leer en vacaSiones

Grandes Esperanzas – Charles Dickens

Estética: ****
Creativo: ***
Inteligente: ***
Conocimientos: **
Entretenido: ****
Tipo: Drama
Nivel requerido Novato

La historia se centra en un niño llamado Phillip o ‘Pip’, cuyos padres y casi todos sus hermanos están muertos. Pip es pobre, apenas sabe leer y su único familiar, su hermana, lo trata con severidad. ¿Recuerdan cómo era la vida de Remi ? Pues algo así, pero sin mascotas talentosas que le ayuden a ganar dinero. Sin embargo, su vida cambia radicalmente —y para bien— cuando en un cementerio se topa con un temible prófugo que más tarde se involucra totalmente en ella.

Los personajes de Charles Dickens en Grandes Esperanzas son de la naturaleza más noble que haya leído hasta ahora; se podría decir que hasta llegan a lo candoroso. Pip, su amigo Herbert, su tío Joe e incluso el mismo Magwitch son retratos de la más pura y desinteresada amistad. A cualquiera le gustaría tener un amigo como ellos… o, en el caso de ustedes: tener UN amigo.

Mera coincidencia o quizás misoginia, pero Dickens hace de sus personajes femeninos unas verdaderas perras. La hermana de Pip, por ejemplo, tratándolo siempre como una mierda; la momia viviente Havisham orquestando un terrible infortunio sobre él y la bella Stella ejecutando ese plan siniestro. Un libro chingón y machista. Algunos capítulos me parecieron sobrar, sin embargo la novela es excelente.

Azteca – Gary Jennings

Estética: ***
Creativo: ****
Inteligente: ***
Conocimientos: ****
Entretenido: *****
Tipo: Aventura
Nivel requerido Novato

Lo he leído dos veces. Es sumamente entretenido y está dentro del top 5 de Falso Profeta.

Azteca es un orgullo de los mexicanos escrito por un estadounidense. Si eres nacido en el D.F. y no te gusta, entonces eres un pésimo chilango. El libro te sumerge en lo más profundo de la civilización mexica, en la majestuosa y mítica Tenochtitlán y sus alrededores, haciéndote realmente sentir que estás en la época prehispánica, rodeado de selva y pirámides ensangrentadas por los sacrificios. No sólo es una novela muy entretenida, sino que también es muy fiel a la historia; uno termina aprendiendo mucho, incluso una que otra palabra en Náhuatl.

Yo no sé por qué no es tan llamativa entre los literatos. Supongo que es debido a que, por lo general, está en las vitrinas al lado de los de Dan Brown y los de Katzenbach, por lo tanto no es un libro que puedan presumir a sus amigos intelectuales. Pero la realidad es que la novela tiene una narrativa muy fina, y a la vez intrigante, con una historia sumamente imaginativa, genial, pero con sus momentos fuertes. De hecho, en algunas partes Gary Jennings se pasa con sus cochinadas. ¿En realidad tenía que recurrir a eso? Vamos, viejo abusivo y raboverde, se pasó con Cózcatl. Lo genio no le quita lo cochino. Busquen su foto y díganme si no tiene la cara del clásico gringo pervertido que visita Acapulco con su camisa floreada para buscar chamacos. Pero independientemente de eso, el libro tiene un 10 en cuanto entretenimiento toca, y lo recomiendo ampliamente, en especial para quienes deseen desarrollarse un gusto por leer.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha – Dateuntirosinosabes

Estética: *****
Creativo: *****
Inteligente: ****
Conocimientos: **
Entretenido: **
Tipo: Humor, Aventura
Nivel requerido Veterano

El clásico de clásicos, la obra maestra de la literatura. Francamente no he visto un mejor uso del lenguaje escrito en ningún otro libro, así como tantas metáforas tan ingeniosas; no por nada a Cervantes le apodan el Príncipe de los Ingenios (a mí solamente me apodan el Príncipe de los Chingones, pero eso nada tiene que ver con mi capacidad artística).

El Quijote es para muchos el mejor libro del mundo. Tiene de todo; novelas adentro de la novela, humor, cuentos, fábulas, nombres y lugares inventados y graciosos como: Caraculiambro, el Sabio Esquife (enemigo que robé a Don Quijote y lo hice mi enemigo), el Sabio Muñatón, Pentapolín, del arremangado brazo, rey de las Garamantias, etc; todas ocurrencias que, en lo personal, me dan un atisbo de la creatividad total del autor, la cual no he visto en otro más que en Shakespeare; aunque, en cuanto a humor, para mí Cervantes se lo lleva de calle.

Todos deberían leerlo, aunque no es algo que recomiende para alguien que no está acostumbrado a leer con frecuencia, porque es muy extenso y podría parecer lento y pesado si no se tiene la destreza —que genera la experiencia— para detectar las sutilezas, gracias y genialidades implícitas de la novela. Por ello recomiendo el libro cuando estén listos, para que lo disfruten más.


Historia Universal Asimov – Isaac Asimov

Estética: ***
Creativo: **
Inteligente: ****
Conocimientos: *****
Entretenido: ***
Tipo: Historia
Nivel requerido Intermedio

Para quienes les gusta la historia éste es un libro sumamente recomendable. Isaac Asimov, el autor de cientos de obras de divulgación científica e histórica, era un monstruo mental.

Imaginen el disco duro neuronal que se requiere para aprenderse datos como cronología, anécdotas, personas importantes y lugares de distintas culturas del mundo a lo largo de sus miles de años de existencia. Escribió desde el Imperio Romano hasta la Formación de Estados Unidos, desde los Momentos Estelares de la Ciencia hasta una Guía Asimov para La Biblia. Aunque lo más probable es que no memorizó todo, y obviamente se apoyó en el material de otros autores, pero estoy casi seguro que el 80% de ese compendio (miles y miles de datos) los sabía con exactitud. Lamentablemente es conocido más que nada por sus libros de ciencia ficción, cuando sus logros y, principalmente, sus aportes van mucho más allá que los de la mayoría de los grandes escritores.

De su colección Historia Universal Asimov, he leído solamente tres: La República Romana, El Imperio Romano y Los Griegos; y estoy próximo a comprar el de Los Egipcios. Estos libros podrían sonar aburridos, pero son sumamente entretenidos porque así los desarrolla el mismo Asimov, incluyendo a la vez su brillante punto de vista sobre algún aspecto particular de la historia, así como haciendo reflexionar al lector sobre los errores de la civilización a lo largo del tiempo, para su mejora. Gente que le gusta la historia: léalos.

Tito Andrónico, Otello, Hamlet – William Shakespeare

Estética: *****
Creativo: *****
Inteligente: ***
Conocimientos: **
Entretenido: **
Tipo: Tragedia
Nivel requerido Intermedio

Cualquiera de esos merece ser leído. Es simplemente como un requisito para no ser llamado naco. Algo tienes que saber de Shakespeare en tu vida, aunque te parezca aburrido e inútil (que no lo es). Las películas con Dicaprio no cuentan como leer un libro, así que, si nunca lo has hecho, ponte las pilas y lee alguno de sus clásicos. Yo no he leído todos, pero podría jurar con el corazón de mi madre en la mano (perdón, me quedé en lo de los aztecas) que todos son buenos.

Lo que más me gusta es que, además de su belleza en las figuras, Shakespeare hace que la mayoría de sus textos rimen. Escribir una obra buena es difícil; escribir una obra buena y que impacte es muy difícil; escribir una obra maestra que impacte, que trascienda por siglos y que rime debe de ser una hazaña hercúlea. Lo malo es que al momento de traducírnosla al español se pierde mucha de esa calidad y las rimas, pero aún sin eso siguen siendo libros monumentales.

Eugenie Grandet – Honoré de Balzac

Estética: ****
Creativo: ***
Inteligente: ****
Conocimientos: ***
Entretenido: **
Tipo: Drama
Nivel requerido Veterano

De los considerados dentro de la comedia humana de Honoré de Balzac he leído cinco libros (Eugénie Grandet, Modesta Mignon, Le Père Goriot y los Decadentes), y éste para mí es es el mejor de ellos.

Si deseas ser más austero con tus gastos, este libro te servirá muchísimo con tus hábitos. Yo me hice aún más tacaño cuando lo leí, algo que se creía teóricamente imposible. El viejo que allí cuentan es el señor Grandet, el hombre más rico de Samour, un viejo lobo de los negocios. El hombre es el personaje más tacaño que yo haya conocido. Está obsesionado con lo que brilla. Balzac no lo menciona, pero ese cabrón seguramente usaba el papel sanitario por los dos lados; así de tacaño es. Todo esto llega a afectarle a su dulce y decente hija Eugénie, quien se enamora de su huésped primo, cuyo padre (hermano del señor Grandet) se encuentra en la ruina. Una unión imposible en ese entonces; más aún teniendo a un padre como Grandet, y a partir de esta situación se desarrolla la historia.

Parece una historia común, y lo es; sin embargo, Balzac es de los escritores más sabios que he leído. Uno le aprende cosas; su comedia humana está repleta de consejos de vida, experiencias y críticas severas a la Francia superficial y decadente del siglo XIV. Por esto se disfruta la historia y también por su manera elegante, culta y súper exquisita de narrarla. De lo más estético que he leído hasta el momento. Balzac es un goleador nato de escritor.

Hermanos Karamazov – Fedor Dostoyevski

Estética: ****
Creativo: ***
Inteligente: *****
Conocimientos: ***
Entretenido: ****
Tipo: Drama
Nivel requerido Veterano

La mayoría seguramente lo conoce. Dostoyevski es otro monstruo mental, solo que sus habilidades corresponden más al entendimiento de la psique humana que al acaparamiento de todos los conocimientos posibles, como mencioné de Asimov. De hecho Freud, el padre del psicoanálisis, analiza Los Hermanos Karamazov a profundidad y la elogia junto con el mismo Nietzsche, considerando ambos a Fedor Emelianenko perdón… Fedor Dostoyevski una de las montañas más altas de la literatura universal.

Sobre el libro puedo decir que trata de una familia rica y disfuncional rusa que consta de tres hijos reconocidos (Alejo / Aliosha, Iván / Juan y Dimitri) y el padre Fedor Karamasov, quien tiene un hijo bastardo muy rencoroso, producto de la violación de Fedor Karamasov hacia una retrasada mental estando borracho, y que, para el colmo, nunca reconoció y es sirviente de la casa. La madre de los tres Karamazov está muerta desde que eran pequeños. Dentro de la casa alguien comete un asesinato y culpan a Dimitri Karamasov (el personaje con el que más me identifico, ya sabrán por qué) porque tiene grandes diferencias con su padre, pues se disputan el amor de una fulana, y Dimitri había jurado matarlo. Sin embargo, es inocente, y a partir del asesinato se va tejiendo una magnífica historia. Crudeza, realismo puro, miseria humana, frialdad y una exactitud ontológica que no he leído en ningún otro libro, salvo en Crimen y Castigo, otro de Dostoyevski.

Este tal vez es mi libro favorito o mínimo está dentro de mi top 5. Nunca confíen en un psicólogo que no ha leído Los Hermanos Karamov… no es un buen psicólogo o le falta.

El conde de Montecristo – Alexandre Dumas, padre.

Estética: ***
Creativo: *****
Inteligente: ***
Conocimientos: **
Entretenido: *****
Tipo: Aventura
Nivel requerido Novato

Este libro lo leí como en cuatro días porque desde el principio me atrapó; también es de mis favoritos. Había visto la película antes que leer la novela, pero en realidad no me gustó o se me hizo bastante ordinaria. El libro la supera por mucho.

Edmundo Dantés, alias el conde de Montecristo, a los 19 años, cuando recién había ascendido a capitán de un barco comercial, es acusado injustamente de ser espía de Napoleón. En el puerto en donde había embarcado anteriormente se le había encomendado llevar a Paris una carta a cierto conspirador a favor del imperio napoleónico, mas Edmundo Dantés no tenía idea del contenido de la carta. Danglars, un marinero que le tiene envidia por su ascensión a capitán, planea su ruina. Escribe una carta anónima a la policía diciendo que Dantés es un conspirador. Meten a Dantés a la cárcel justo en el día de su boda, y más tarde, por culpa de un juez que sabía de su inocencia, pero sabiendo que la carta era muy peligrosa para su reputación, pues su padre es el conspirador, decide enviarlo a la isla de Montecristo, en donde pasa catorce años en un calabozo hasta que logra escapar.

¡Pff! Imaginen catorce años encerrado por algo que no hiciste, con la única compañía de las ratas y del golpeteo de las gotas de agua sobre la pierda. Pero allí en las mazmorras conoce a un abad italiano inteligentísimo y muy sabio que le educa, y… bueno, la historia se pone muy bien y pasan muchísimas cosas más.

Me identifico con el conde de Montecristo porque es guapo, aventurero y millonario como yo. Por cierto, ver la telenovela de Montecristo no cuenta como leer el libro, nacos.

Trilogía de Fundación – Isaac Asimov

Estética: ***
Creativo: ****
Inteligente: *****
Conocimientos: ***
Entretenido: ****
Tipo: Ciencia ficción
Nivel requerido Novato

Ya había dicho que no leía ciencia ficción porque tenía muy mal asociado su término con nerds que se visten como personajes de Star Trek y se masturban grupalmente en el sótano mirando estampitas de Dragon Ball. ¡Qué equivocado estaba y me arrepiento mucho! No con los nerds, que sí lo hacen; pero sí con la ciencia ficción, que no necesariamente los involucra a ellos.

La saga de la Fundación tiene uno de los conceptos ficticios más inteligentes que haya leído: la psicohistoria, de la cual escribí aquí. El libro es como una macrovisión del futuro de la humanidad que tuvo Asimov. Cero princesas Leias, cero Protoss; Fundación es más que nada un esbozo del avance natural de la ciencia hacia los próximos 5000 o 10000 años. Si se juntaran a los personajes ficticios más inteligentes que se hayan escrito para saber quien es el más inteligente, Hari Sheldon, el creador de la psicohistoria, se gana el premio.

Pero ese no es mi personaje favorito. Prefiero otros como los generales Bel Riose (basado en el general bizantino Belisario) o Hans Pritcher, auténticos devoradores de cosmos y sistemas planetarios. Y qué decir de El Mulo, mi favorito. Vaya personaje. Una sola persona le patea el culo a toda una galaxia. Definitivamente tienen que leer estos libros. ¡Asimov para presidente!

El llano en llamas – Juan Rulfo

Estética: ****
Creativo: ****
Inteligente: ***
Conocimientos: **
Entretenido: ****
Tipo: Drama
Nivel requerido Intermedio

Vine a Xalapa porque me dijeron que aquí vivía mi padre… pero no, vive en Denver, Colorado… de hecho, hablé con él este fin de semana. Todo bien. Hace calor y los Broncos tuvieron el segundo draft; armaron buen equipo.

Notarán que no puse Pedro Páramo (cuyo comienzo es similar a lo que escribí arriba), la obra más famosa de Juan Rulfo. La verdad es que no me gustó mucho. Supongo que compré una mierda de edición que traía guiones y comillas por todos lados, de manera que uno no sabía quién jodidos estaba narrando. Pero lo que más me gusta de Rulfo son sus cuentazos ambientados en la revolución mexicana.

La fuerte frase de “¡viva mi general Petronilo Flores!” del Llano en Llamas, por ejemplo, te atrapa desde el comienzo. Pero de ese repertorio de cuentos mi favorito es el de No oyes ladrar los perros. Se pasa con ese, neta; es probablemente el cuento que más me gusta, y lo pueden leer aquí. Qué manera de cerrar y empezar sus cuentos. Se pasa, se pasa. Definitivamente mi cuentista favorito.

Dulce Amargo – Dulce María

Estética: *****
Emoción: *****
Inteligente: *****
Conocimientos: *****
Entretenido: *****
Tipo: Todos
Nivel requerido Genio

Pues ke dezir De DulCe Mariaa! El MeGor PoeMArio ke HayIa LeIdoo ^^ es geNiiAaalll… ia me lo LEii tres Veses junto koN el De prekusculo.

En fin, ojalá que alguno les agrade y lo lean, y que después de leído me digan qué les pareció. Ahora recomiendenme alguno, pero con su respectiva reseña; de lo contrario, todas las recomendaciones que me hacen sin reseña automáticamente son guardadas en una carpeta llamada “papelera de reclicaje”.

Hasta pronto.

Comentarios: