axan2

¡Axan, córtate esas patillas!

Lamento la demora en escribir, tuve que salir de México por casi un mes. Estoy un poco desactualizado y no he podido entrar a la página de Change.org para saber qué es lo de moda. Ayúdenme, ¿cuál es el movimiento que tenemos que seguir ahora? Me quedé en lo de cortar los testículos del tipo de Maskota para dárselos de comer al perrito al cual maltrató; y en lo de la colecta de firmas para recibir refugiados de Siria mediante una representación teatral en la playa; pero veo que ese tema ya es viejo (1 semana).

Lo del niño Axan me parece más nuevo y cool. Si no estás familiarizado con esta noticia, se trata de un niño sonorense que le gusta usar el cabello largo, pero el reglamento de la escuela privada a la que acude exige usar el cabello corto; así que la mamá ha demandado y denunciado a la institución.

¡Es verdaderamente vergonzoso! ¡No puedo creer que en pleno Siglo XXI siga habiendo empresas privadas que tengan el derecho a elegir quién entra y quién sale de sus puertas! Eso es malévolamente capitalista.

Ya en serio, ¿por esto hacemos escándalo ahora? ¿De que a un niño de 4 años se le negó la entrada a la escuela por tener el cabello largo cuando el reglamento es usarlo corto?

Este tema se diluirá en el oblivion internetero en una semana, pero aún así, te sorprendes de lo ridículo que suena cuando piensas que a un niño se le prohíbe matricularse por tener el cabello largo, generándose una revolución mediática en torno, y el mismo día se publica en los mismos medios una noticia con datos duros sobre 6 millones de niños que ni siquiera pueden estudiar porque son pobres, y ni de cerca ha generado tanta indignación. Pero, ¡hey, no nos desviemos del tema! La palabra de moda es “estereotipos de género” (que en mis tiempos se llamaba disciplina y seguir las pinches reglas), así que olvidémonos de los otros 6 millones de niños que nada tienen que ver, y mejor brindémosle TODA nuestra atención a la mamá que subió un enternecedor video de su hijo diciendo que quiere tener el cabello largo. Fabriquemos todo tipo de hashtags y propuestas en Change.org como #AxanDecide ¡No más estereotipos de género en las escuelas! y cambiemos el mundo…

O ya sé, tengo una mejor propuesta para Change.org, ¿qué tal?>
axanht

Porque, seamos honestos. ¿desde cuándo un niño de cuatro años se preocupa por cómo luce su cabello? A los niños a esa edad les importa un carajo su apariencia. Tener los mocos de fuera les es tan importante como cualquier otra construcción social del momento. Yo tuve los peores cortes de cabello en el siglo XX cuando entré al kinder y jamás me importó un bledo mi apariencia. Esos crímenes contra mi identidad SÍ merecerían su propio movimiento para quitarle la custodia a mis padres, pero el daño ya está hecho.

mullet

Dramatización. Yo a los 5 años.

Este batiburillo legal y mediático no es sobre Axan contra el malvado sistema escolar, sino de su mamá queriendo imponer sus propias reglas sobre la escuela y sobre los padres de los demás niños, reglas conductuales aceptadas por todos ellos en el convenio de matriculación. Porque tenemos entendido que desde el inicio de la civilización y antes de cualquier ley escrita existen normas de conducta -no incluídas en la constitución-, que la gente respeta para llevar una vida relativamente en paz. Por ejemplo, uno no se burla de una persona que acaba de perder a su familia y su hogar en un incendio. No hay ley que nos prohíba hacerlo, pero no lo hacemos porque es un contrato social que la mayoría de nosotros está dispuesto a firmar, excepto esta nueva clase de padres súper-orgullosos, con su despótico sentimiento de apropiación de lo “correcto” y lo “justo” para que el resto del mundo ponga atención en cuán especiales son ellos y sus críos, sin importarles si sus mismos hijos son expuestos en Internet con tanto troll y sociópata rampante.

No tardando aquella mujer le enseñará a los maestros cuál es la manera correcta de enseñarle a su hijo, y también cualquier padre o persona inconforme con las reglas de cualquier institución PRI-VA-DA utilizará este precedente para cumplir cualquier caprichillo arbitrario, aprovechando la influencia que tiene una gran masa de gente dispuesta a seguir cualquier tópico que medianamente suene a discriminación, y el oportunismo de algún burrócrata para ganarse unos votos, titulares en las noticias y de paso darle más control al estado sobre la libertad de la gente.

Voy  a llevar a uno de mis sobrinos a un colegio de monjas para intentar matricularlo, y cuando lo rechacen, decir que su reglamento de solo aceptar niñas es un estereotipo de género. ¡La constitución me ampara! De acuerdo a lo que leí, todas las escuelas privadas están sujetas a las leyes de la constitución, sin importar el reglamento interno de las mismas. Que se jodan esas monjas y cualquier otra escuela privada de mojigatos; mi sobrino va a ir a la escuela que a mí se me antoje, no me importa si en su corte de cabello tiene dibujado un pentagrama satánico o un corte así:

cholombianos

¿Tú sí tienes un corte de cabello así? Ve a estudiar adonde se te antoje. Total que la constitución dice que tú puedes estudiar en donde más se te hinche el gel que usas para peinarte. Jódete las reglas, tienes un enorme grupo de gente moderna y progresista dispuesta a secundar tu acto de rebeldía contra el “sistema”. Solo asegúrate de no embarazar a tu novia de 13 años para que puedas continuar con tus estudios. ¡Oh , Dios mío, Falso Profeta está usando estereotipos! ¡Hagamos una petición para que cierren su sitio…!

Es un corte de cabello, gente; es un requisito inocuo. Esas reglas internas son parte de la formación educativa y disciplinaria de cada escuela; no es un supervillano nazi tipo Otto Skorzeny diciéndole a sus niños que son unos sucios hippies afeminados o el Sr. Burns jodiendo a Mattingly para que se corte las patillas. ¿No te gusta que las escuelas tengas su propio criterio de formación? ¡Inscríbelo en otra, Stalin!

mattinglysideburns
¡Niño hippie, dije que te cortaras esas patillas!

Pareciera que el simple hecho de que se corte o no el cabello tuviera un determinismo existencial-filosófico en su futuro, cuando el chamaco apenas tiene 4 años, desconoce esos conceptos aún o no le interesan, y es de notarse cómo en el video es la madre quien dirige y condiciona las respuestas del niño. Yo personalmente creo que si acaso esta tontería llega a influenciar su vida, el niño aprenderá que puede conseguir lo que quiera si hace el suficiente escándalo y apunta todos los reflectores hacia la “injusticia” que está viviendo. Además, supongo que para un niño debe ser menos traumático que le corten el cabello en unos minutos en vez de ser expuesto de manera viral en las pantallas de millones de usuarios. En 5 o 10 años este mismo niño buscará su nombre en Internet y aparecerán decenas de artículos sobre él, con muchos comentarios de gente molesta diciendo cosas desagradables de él y de sus padres. ¡Buen trabajo, mamá!

Comentarios:
Tags :