Escribí esto para personas como yo; gente abstraída en sus cosas, ajenas a la política y al magisterio, pero con interés por saber cuál es el problema entre los maestros y la reforma educativa. Aclaro que leí toda la reforma, así como muchos argumentos a favor y en contra.
Casi puedo saborear los tomatazos que recibiré por esta entrada. Pero antes de ser linchado quiero confirmar que respeto la protesta de los maestros y que estoy totalmente en contra de la violencia trapacera de la cual fueron víctima en los últimos días… Sin embargo, estoy a favor de la reforma educativa *recibe abucheos y el primer tomatazo*. Mis razones las expongo aquí. Si alguien me ofrece mejores argumentos, no soy ningún idiota como para seguir con la misma opinión. Y si a alguien lo saqué un poco de dudas, me puede comentar algo como esto.
***
RAZONES POR LAS QUE NO APOYO EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL
Yo estudié en escuelas públicas. La gran mayoría de mis maestros fueron pésimos; realmente ignorantes de lo que, se supone, debían conocer. Fue hasta los veintitantos años cuando descubrí que no soy malo en matemáticas, sino que nunca me las enseñaron bien. Mientras tanto, crecí con la idea de que el pendejo era yo por no entenderles y no ellos los ineptos que no sabían enseñar o que simplemente no les interesaba que aprendiera.
Obviamente siempre hay grandes excepciones. Tuve una maestra de literatura que reformó mi estado de barbarie para transformarme en el paladín de la ortografía que soy ahora, y me corrigió mis vicios del lenguaje como “haiga”, “fuistes”, “binistes”, “bállamos”, “consígamos”, “mas sin encanvio”, etc., vicios que desafortunadamente aún se me chispan y que solía acompañar de palabras como “simón”, “valedor”, “ora”, “chido” y “ese”.
Desafortunadamente fueron más mis maestros malos que mis maestros buenos, y por ello heme aquí, un completo ignaro aprendiendo apenas en Wikipedia que la fuerza de atracción hacia el suelo es acción de la gravedad, y no de Dios evitando que bállamos al cielo antes de tiempo . Por esta y más razones es que considero que la reforma educativa podría ser benéfica y que los argumentos del magisterio contra la reforma son -en su mayoría- falaces porque:
Argumento 1: “No se pueden evaluar zonas diferentes con un mismo criterio”.
¿Por qué no? Las matemáticas siempre serán matemáticas, la historia sigue siendo historia y la química, química. Los conocimientos son invariables sin importar la parte del mundo y circunstancias en las que se encuentren. Si llegan deficientemente a sus objetivos por motivos de marginación y pobreza es algo enteramente distinto.
Con este argumento se está excusando que los maestros carecen de conocimientos porque el lugar donde imparten clases tiene carencias, cuando se supone que los maestros NO recibieron su formación docente en el jacalito donde dan sus clases, sino en una escuela normalista o en una universidad, mismas que sí tienen acceso a libros y material didáctico apropiado, por muy jodidas que estén. Se establece que, debido a sus carencias, la gente que vive en zonas rurales debe recibir una educación chatarra, mientras que la gente de las zonas urbanas recibe una “mejor” educación, hasta que las condiciones sean iguales y se pueda aplicar la evaluación de manera pareja.
Esto es un sofisma porque yo mismo y muchos de mis amigos estudiamos en escuelas en el mero centro de la capital, con buenas instalaciones, material didáctico suficiente y todos los servicios públicos disponibles, y aun así, el 65% de los maestros eran malos. Tener, pues, una escuela sin carencias, no es ninguna garantía de mejores educadores; pero permitir que las personas más capaces compitan para educar sí lo es, o al menos traza el camino para que lo sea.
Argumento 2: “No es una reforma educativa, es una reforma laboral”.
Son ambas. Es una reforma educativa porque es una reforma laboral.
El problema con la educación en México es que está controlada por sindicatos conocidos por su corrupción. Las plazas de maestros se compran, se heredan y hasta se rentan, lo cual es –literalmente- como un título nobiliario del siglo XXI. Cientos de miles de puestos para educadores no se compiten; se transfieren a los deudos o al comprador, práctica millonaria que por décadas se ha amañado, enturbiado y crecido hasta el grado en que no se puede modificar algún aspecto de la educación si este cambio pasa rosando las gónadas del sindicato.
En cualquier sistema al no haber competencia no hay estímulos para mejorar o prepararse. Quien tiene la plaza no es necesariamente la persona con más aptitudes, sino aquella dueña del privilegio. La reforma pretende arrebatar de los sindicatos el control de las plazas y ponerlas en oferta a quienes deseen competir por ellas mediante exámenes cualitativos. Por eso es una reforma laboral y a la vez educativa, porque pretende mejorar la educación reformando los privilegios laborales de los maestros sindicalizados.
Argumento 3: “La educación será privada”
Tampoco. En todo lo que leí de la reforma no hay una modificación a la parte del artículo 3ro que dice que la educación debe ser gratuita. Simplemente se agrega el apartado sobre la autogestión escolar, que enuncia la autonomía de las escuelas para gestionar los recursos que el estado les da, así como la intervención de padres para decidir cómo se gasta su presupuesto. No ahondaré más porque prefiero compartirles este excelente artículo que refuta con fundamentos esta postura… ¡escrito por un maestro!
Argumento 3: “La educación será centralizada”
A la gente le encanta usar la palabra centralizada; pero una base de datos en línea que cualquier persona puede acceder desde cualquier parte del mundo es todo menos un organismo centralizado, como lo es el INEE; aunque tenga cualidad de ser autónomo y de tener su domicilio físico propio. Nadie tiene que ir al DF a besar el anillo de Peña Nieto para que les autorice enseñar. Lo que se hizo es pasar las atribuciones de la SEP al INEE, básicamente pasar de un organismo burocrático y corrupto a otro más nuevo y potencialmente corrupto.
Argumento 4: “La evaluación no fomenta el pensamiento creativo”
Esto lo leí en algunas páginas de noticias y foros. Se argumenta que los maestros se concentrarían más en pasar el examen que en fomentar la creatividad de los alumnos y su pensamiento crítico. Se establece per se que si hay evaluación, habrá conocimientos, pero dejará de haber creatividad; pero que si no la hay, los alumnos serán creativos pero sin conocimientos. Francamente no entiendo cómo ambas no pueden coexistir, pero supongo que en alguna parte del universo este planteamiento tiene sentido.
Argumento 5: “La lucha es por los derechos laborales”
Es incómodo para mí decir esto, porque varios de mis amigos y familiares son maestros (de los buenos) y leen mi blog, y naturalmente apoyan a su gremio. No obstante, creo que en cualquier lugar la persona idónea para desempeñar una función es quien debe ser favorecido al momento de la elección, y no aquella que tiene la influencia o es acreedora del privilegio.
Para mí es difícil creer que un profesor que se niega a evaluarse está buscando con su lucha una mejoría en la educación; por ello me atrevo a suponer que el motivo latente de sus protestas es la protección de su futuro y el de sus hijos ante la guadaña que pende sobre su flujo económico permanente. Lo entiendo. Pero qué tal si yo me ligara una borracha en un bar y esa misma noche concibiera un hijo con ella, ¿no tendría mi hijo, en caso de que quisiera ser maestro, el mismo derecho que los hijos de ellos a competir por ese puesto? Las plazas laborales de cualquier tipo deberían ser un derecho que se gana, no un privilegio que se hereda, compra o renta.
Un maestro que tiene la disposición de aprender y que tiene la inteligencia suficiente para desempeñar su función no va a tener ningún problema en pasar un examen de evaluación. Por otro lado, un maestro que tiene aversión a tomar un libro no puede ser nunca un buen maestro, y en mi opinión debe irse. Ni que fuera un examen de la NASA. Además, tienen tres oportunidades, se les capacita, se les informa de los temas, se les da tiempo para prepararse, y si aun así reprueban, los mandan a labores administrativas a un área donde puedan hacer tareas más próximas a sus capacidades, como organizar las cosas de acuerdo a su forma y a su color o mover objetos de un lado a otro sin romperlos.
No me estoy burlando. Es que qué tan difícil puede ser aprenderse cuál es el sujeto y cuál es el predicado, recordar qué son las divisiones, quiénes son los héroes de independencia o cómo ocurre una reacción química o cómo sumar integrales de caminos en mecánica cuántica. No se necesita una biblioteca de Alejandría, estar en un pinche Epcot o tener una conexión a Internet para aprender eso. La respuesta es simple: cuando a una persona se le informó de los temas del examen, se le dio tiempo para prepararse y aun así lo reprueba tres veces en un año, no está calificado para llevar a cabo esa función, no sirve para eso. Punto.
***
Es todo lo que se recuerdo por ahora. Lo ideal es que la evaluación fuera en todos los niveles del servicio público, pero con este gobierno de mierda eso es impensable. Escribí esto porque existe una gran manipulación de ambos lados, tanto de los medios oficialistas como por parte de la CNTE y la SNTE. La lucha en sí es por el control de la educación, y en este caso prefiero ceder la educación de mis bastardos a los maestros competentes, de los cuales hay muchos y merecen ser tratados aparte.
Dedico esta entrada al Profesor Jirafales, en agradecimiento por haberme enseñado el significado de la palabra calistenia y los fundamentos sobre el cortejo femenino.
Dracov
27 septiembre, 2013 en 1:00
Al fin!!! la neta te extrañaba, y no, no por mis sueños eróticos que tenía contigo, NO. Pero bueno, dejemos la jotería por un lado y vamos al contenido.
Yo tenía pensado hacer algo público así, ya sabes: twitter, facebook, etc. Exponiendo lo que dices, sin embargo neta me sentía mal por mis “amigos” del feis que apoyaban la lucha de los “profesores”. A algunos les trate de decir que era una buena reforma, que tenían muchos privilegios y que solapaban su huevoneria y que eso se tiene que terminar. Tengo un pariente que logro un premio nacional por su labor educativa, el siendo profesor de una área rural me decía que los maestros huevones abundan por montón y que incluso los mismos maestros se quejaban de mi pariente por ser muy exigente, incluso hubo demandas a su persona por estos hechos.
Ya se te extrañaba por estos lares.
Juanpi
27 septiembre, 2013 en 1:10
Me gustó esta entrada, no sólo por lo que escribiste en ella, si no por lo que has escrito a lo largo de los años. Podrás pensar que tus puntos de vista han cambiado respecto a muchos temas y que difícilmente alguien podría estar de acuerdo contigo en la mayoría de los casos, pero yo siento que mis posturas en muchos de los temas (serios) que tocas son similares a las tuyas, coincidencialmente. Aún cuando no concuerdo con tu opinión, siempre es bueno y refrescante oir puntos de vista opuestos, sobre todo viniendo de alguien que, como ya mencioné, normalmente tiene visiones similares a las mías. Hademaz me dan harta riza tus chistez x)
Guille M
27 septiembre, 2013 en 1:31
Con madre que estas de regreso, y concuerdo contigo,
haciendo alusión a las palabras de Marti: “Si no pueden, renuncien”.
Por su puesto que tremendas lacras, no renunciarían jámas, pero entonces habría que hacerlos a un lado, o a la chingada.
miguel
27 septiembre, 2013 en 3:38
Falsito, ¿En serio te crees lo que dice el gobierno? Que vamos a ser unos chingonsotes como los Alemanes con la reforma aprobada. ¿Por qué esta reforma no toca ni con el pétalo de una rosa a los administrativos y a la burocracia? La estandarización de un examen es estúpida, mi madre cuenta con una maestría y dos licenciaturas y es especialista en problemas de comunicación. No es mexicana. ¿En qué le beneficia a los alumnos de Educación Especial que ella conozca de historia de México, si nunca la va a impartir? ¿Dónde están los criterios de evaluación? ¿No debieron haberlos hecho públicos primero ANTES de publicar una ley?
Si bien desaparecerán las plazas, el hecho de que haya una evaluación únicamente fomentará aún más corrupción, a fin de cuentas, nadie sabe quién aplicará la evaluación. Además la autogestión crea el mismo problema, ¿Cómo se van a poner de acuerdo los implicados para usar el dinero?
¿Quién va a reemplazar a los maestros rurales malos? Ya quiero ver a un licenciado de ciudad queriendo ir a la sierra de Chiapas por seis mil pesos al mes a enseñarle a niños mal comidos y mal dormidos.
Esta es una reforma laboral hecha a medias, elaborada por políticos y no por educadores.
Como profesor que está en constante evaluación y que esta reforma no afectará ya que mi trabajo es en escuela privada, estoy de acuerdo con que se evalúen a los maestros pero no con que primero metan las leyes antes de explicar cómo van a lograr los resultados.
bet0
27 septiembre, 2013 en 16:25
pinche huevon publica mas seguido
Reuter
27 septiembre, 2013 en 23:50
Primero que nada, las flores:
Que refrescantes es leerte, aún con los pocos puntos de humorismo insertados son muy paladables. También estoy asombrado de tu nutrida investigación.
Respecto a la opinión vertida, diverjo. Para no hacer el caldo gordo sintetizo algunos puntos:
Cualquier transformación social al nivel que se guste plantear, para ser legítima debe emanar del sector social correspondiente; así, esta reforma como todas las que se han hecho son ilegítimas por no ser emanadas por los involucrados.
Empezando por ahí, es obvio que habrá discidencias. Además el punto en el que se dice que no se puede tener una misma evaluación para distintas zonas es cierto. Es cierto lo que mencionas sobre la universalidad de ciertos conocimientos, pero no es eso a lo que se refieren. La educación debe ser útil para el que la recibe(construye). Esta aseveración es particularmente poderosa en el ámbito rural. En la realidad rural a veces es necesario “sacrificar” temas de ciertas asignaturas para conocer más profundamente la cuestión agraria, o la que sea la correspondiente a la producción de la zona. Así como considero más apremiante el conocimiento de la historia de la zona que de Europa, lo cual enla mayoría de las veces implica conocimiento de la etnia y también de su lengua, es decir, esto implica más de 50 lenguas distintas que en su puta vida ha oído la persona que elabora la prueba estandarizada. Lo que he mencionado anteriormente es una realidad que enfrentan los maestros rurales y la mayoría de ellos (no todos, por supuesto) resuelven de algún modo. Estandarizar la prueba sería matar en cierto modo lo que siginifica educación.
Hay que ser serios: cuando se hable de una reforma que toque los contenidos de los programas, el paradigma por el cual se abordarán, la modalidad de los cursos, los objetivos que se planean obtener, de que manera se contextualiza esa educación en la situación social,económica y cultural de la nación entonces estaremos hablando de una reforma educativa. Mientras, es un insulto que se quiera imponer una reforma laboral y confundiendo a la población diciendo que es educativa.
Podría extender mis ideas (que por supuesto, no asumo tener la verdad) pero no es el lugar. Definitivamente hay demasiados problemas con el magisterio y que me sumo a la voz de que tienen que ser resuletos, insisto, la situación actual en México es triste y son necesarios cambios. ¿La reforma resuleve estos problemas? No. ¿Los agravia? Sí.
Paz.
P.D. Me surra el chavo del 8, pero la dedicatoria tan sentimental que hiciste al profe Jirafales me hace tener una reconsideración por lo menos con este personaje XD.
Irene
28 septiembre, 2013 en 0:14
ESTA NO ES MAS QUE MI OPINIÓN BASADA EN LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEO DE ESTE TEMA, LO QUE HE VIVIDO… Y POR LA PURA CURIOSIDAD DEL ¿PORQUE? DE TU OPINIÓN.
“No es una reforma educativa, es una reforma laboral”.
Si fuese una reforma Educativa, ¡porque solamente así la están mencionando y la dieron a conocer!, (JAMAS han dicho textualmente que la reforma sea para ambas vertientes, en cuyo caso se podría manejar de doble intención o con tanta táctica de engaños garabateados para no decir la intención principal de la reforma.), su PRINCIPAL Y ÚNICO objetivo seria el de MEJORAR la educación desde un punto en que la única responsabilidad vendría y recaería en manos del Gobierno ¿cómo?… Tan simple como el mejoramiento de inmuebles y muebles, de libros de textos (nefastos que han otorgado, por cierto!), re ubicaciones de escuelas, mejoras en la infraestructura, buenos cursos de capacitación, etc., etc. … pero no solo por “encima”, como la pantalla de su campaña “PISOS FIRMES” (por no decir meras planchas de cemento sin ningún sentido), si no una re estructuración de la infraestructura de las escuelas y el mejoramiento de la calidad de enseñanza que se puede impartir en ese lugar, con estudios sociológicos, psicológicos, históricos, humanísticos, etc. ¿sabes lo difícil de estudiar en una escuela en donde el piso es de tierra y el techo de lamina?, Y aun así se logra de la mejor manera. No ,no lo sabes por que como lo expresas en tu texto, has asistido siempre a escuelas capitalinas, pero vamos mas a fondo… ¿donde quedan los recursos que año con año se brindan para estas causas? ¿crees que es culpa del sindicato del pueblo de Quéretaro, de Veracruz, de Michoacan?, es lógico que el problema es mas arriba, casi desde que el dinero se esta generando para esta inversión, ya hay personas lamiéndose los bigotes por la “lanota” que se van a robar, digo… “invertir”… ¿Por que es una reforma laboral y no educativa como la vienen manejando? El objetivo principal es para chingar a los maestros, buenos o malos. Eso es lo de menos, el punto es tener al pueblo callado.
“La educación será privada”.
El punto no es el simple Magisterio, si no el ATROPELLO A UN DERECHO CIUDADANO, ¿seguiremos dejándonos?, a todos se los va a llevar la chingada, no por el examen que por cierto TODOS están a favor de presentar, si no por que atenta directamente a un derecho laboral, como cuando lo de la CFE, ¿te acuerdas?. ¿Por que pasar la OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO a la ciudadanía que cada vez esta mas jodida? ¿Cuantos ya no tendrán la oportunidad de entrar a una escuela (privilegio del que tu gozas o gozaste), por no poder pagar a la escuela, al maestro, al mantenimiento…? ESO NO ES PRIVATIZARLA?. Derecho de unos cuantos? y ¿Por que de esa manera? ¿Que gana el gobierno con tener mas gente ignorante, educada por una maquina que habla y habla cosas que no tienen ningún sentido ni si quiera refutable?…
“La reforma pretende arrebatar de los sindicatos el control de las plazas y ponerlas en oferta a quienes deseen competir por ellas mediante exámenes cualitativos”…
¿quienes?, ¿quien en las escuelas de piso de tierra?, ¿Quien en las zonas marginadas?, ¿quien con los niños desnutridos de la sierra de la “chingada”? ¿y… si no hay ni un alma que quiera pararse por esos lares?…¿Qué, a esos niños ya se los cargo el payaso por que ningún “hijo de papi” egresado quiere ir a ensuciarse los pies por ejercer y emitir verdadero conocimiento por mucho que sus APTITUDES Y “VALORES” le floreen por los poros? . En mi opinión para mejorar, no solo la educación, si no la calidad de vida de México, tendríamos que empezar por la raíz. Poner a la critica de todos los acuerdos que el gobierno a puesto a bien IMPONER, ¿cuando fue la consulta ciudadana? ¿y los miles y miles de mexicanos que no tienen internet… no cuentan y su voz no tiene sentido solo por no poder acceder a este tipo de medios?
“No se pueden evaluar zonas diferentes con un mismo criterio”.
Como tu lo has dicho ¿mediante un examen CUALITATIVO?, O sea que cualquiera que “parezca tener” APTITUD, no ACTITUD ni VOCACIÓN, si no mera “calidad” de maestro ¿puede hacerlo?, y ¿quien seria ALTAMENTE MORAL Y CORRECTO para aplicar un examen de esta índole? … ¿por la mera intuición de creer que la persona “paso” el examen de CALIDAD, pro que se tapo la boca a la hora de estornudar y dio las “buenas tardes” a todos el día del examen?, ¿Que tipo de examen puede medir tu calidad como persona ética, cultural o moralmente?
Estoy de acuerdo en que existen maestros nefastos, lo se. Pero si dividimos la causa con pensamientos así no se llegara a ningún lado y se necesita unidad, apoyo y visión. De una u otra manera a todos buenos o malos maestros, los va afectar, no es algo objetivo, si no que esta en manos de algunos cuantos. Sinceramente creo que debemos dejar de ver esto como algo individualista, somo una comunidad, un pueblo, una ciudad, un estado, un país. Uno que tiene un presidente tan inepto, que te apuesto lo que quieras, Tú o yo tenemos mas capacidad de razonamiento, interés, actitudes, conocimiento, se necesita sentir al país, ver a su gente, vivirla, respirarla, ayudarla, hacer brigadas y darse cuenta como es que realmente viven… La humanidad de la gente se esta perdiendo, tal vez la protesta del Magisterio sea la pauta para alentar otras causas, la reforma energética, la hacendaría… ¿Por que no ha salido a dar la cara EPN, si dice que su reforma es tan buena? ¿por que no escucha y orienta si es que la reforma es verdaderamente “educativa” (que es obvio que no es así)? ¿A que le tiene miedo?.
Falso Profeta
28 septiembre, 2013 en 21:04
“No es una reforma educativa, es una reforma laboral”
Como lo digo arriba, yo pienso que son ambas. Es una reforma educativa y a la vez laborarl porque intenta mejorar la calidad educativa reformando los privilegios laborales de los sindicalizados al ofrecer a la competencia las plazas educativas. Mañosamente le cambiaron el nombre, porque sabemos que los políticos son mañosos. Pero el efecto sigue siendo el mismo.
Parece que no leíste todo lo que escribí. Digo que los maestros no se prepararon en esas escuelas paupérrimas, sino que -se supone- acudieron a una escuela normalista o a una universidad, mismas que no están en esas condiciones y tienen acceso a material didáctico sobre las materias que imparten. Yo siento que este argumento es una excusa, porque justifica la poca preparación de muchos maestros rurales por el hecho de que están dando clases en una escuela en condiciones miserables. En este caso se debería mejorar también las instituciones que preparan a los maestros o mejorar el criterio con el que se conceden las plazas (sentido en el que gira toda esta reforma educativa), porque cualquier maestro rural debería poder dar su clase en una escuela de ciudad y viceversa.
“La educación será privada”.
No lo considero tanto un derecho, es más bien un privilegio laboral que la mayoría de los mexicanos coincide en que debe ser sometido a la competencia. Sobre la privatización que mencionas, allí arriba puse un artículo que describe bien por qué no se está privatizando. El artículo lo escribió un maestro, por cierto. En todo caso, si se está privatizando, entonces se está privatizando más, porque ya era privada desde el momento en que las plazas se pueden vender, heredar y rentar, como cualquier otro negocio.
“…¿mediante un examen CUALITATIVO?, O sea que cualquiera que “parezca tener” APTITUD, no ACTITUD ni VOCACIÓN, si no mera “calidad” de maestro ¿puede hacerlo?,y ¿quien seria ALTAMENTE MORAL Y CORRECTO para aplicar un examen de esta índole?”
La palabra cualitativo no necesariamente se refiere a cualidades morales, sino todas en general. Quizás debí usar otra palabra para ser más específico y referirme a la medida de las capacidades del maestro, pero en su momento así me gustó.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo en que las otras reformas son nocivas. Pero con lo demás aún no logras convencerme. Lo siento.
alejandro
1 octubre, 2013 en 22:03
Siempre te he apoyado en todos tus temas controversiales pero hare una exepcion con este.
Hay demasiadas cosas en trasfondo con todas las nuevas reformas demasiado en juego como para no luchar en contra de ellas.
Berna
2 octubre, 2013 en 22:57
Quién sabe si lea esto -a mí me daría una goeba inmensa, casi como la de estar escribiendo esto-. No sé si esta vez haya truco en esto -en especial por el ”escribo para los ajenos a la política, como yo”, cuando se la pasó haciéndole propaganda a AMLO. Quién sabe. Solo quiero diferir con usted en el punto a favor de las protestas contra la CNTE. Se me hace un atropellamiento a los demás por las pérdidas económicas, por la basura, cosas así. En fin. Ah, y se ve que ha madurado : aquel rebelde nerd/vival que se la pasaba escribiendo cosas chispeantes basadas en puro odio irracional ha muerto; ahora parece ser -o escribir- como esos vatos de las columnas del Universal y Proceso, con todo y su chistesito que denotan sus posturas o buscan no sonar tan formales. Tómese ya un buen pinche rato, o de plano ya mande esto a la mierda y comience otro proyecto. Prefiero que este blog sea una muestra del ingenio chispeante de un incipiente en la búsqueda de su hombría a una lenta decadencia ocasionada por el hartazgo natural de un hombre -porque yo le respeto y le considero bien hombre, de esos que cultivan todo el hombre- siempre curioso y anhelante de aprender. Porque esto, en general, es lo que me parece el blog : una evolución. Y sí, estoy bien pinche morro -y como siempre tengo que lamerle las botas, está usted en mis personas que más admiro-. Gracias.
Power Pig
3 octubre, 2013 en 23:03
Pinche Falso:
Y ese pinche milagrazo!!…Te creía muerto, como mi Alter-ego…ese es el pedo de envejecer, envejecen también tus locuras y tus ideales, o al menos te da hueva retomarlos con el mismo ímpetu. Pero en recompensa, obtienes mayor disponibilidad y recursos que te permite realizarte asuntos mas útiles y prácticos como follar mujeres, y…amm…no sé, no se me ocurre por el momento algún otro.
Por otro lado, ahora sí ya dejaste el seno materno y te toco mantener tu estomago insaciable?…cuesta, edá?…qué!.. no?…no mamar, todavía no, cabrón?!!
Para que le haces al wey con el mecenazgo si nomas no hubo fruto….así que ya, póngase las pilas!
Abur!
Martín
4 octubre, 2013 en 16:44
Estimado Falso Profeta, no puedo más que estar completamente de acuerdo con este post.
De hecho, siendo un lector habitual de este rincón chingón y machista, te digo que aquellos “profesores” que no pasen las pruebas pueden dedicarse a otras cosas, como por ejemplo vender bufandas.
Cbm
12 octubre, 2013 en 3:18
Lástima que el gobierno no tiene la capacidad ni la organización para hacer tales evaluaciones. La reforma se va a quedar en el papel y todo seguirá más o menos igual.
Al menos será más fácil despedir a los maestros ineptos y mediocres que todos odiamos.
Por cierto que yo recuerdo con mucho más cariño a los maestros estrictos que sí me enseñaron cosas que a los maestros barcos flojos que eran irresponsables e ignorantes.
Chato
27 octubre, 2013 en 3:53
No tengo una postura sobre el tema pero acá habla uno de los fundadores (creo) de la CNTE y da puntos interesantes.
http://twitcam.livestream.com/fcl9e
De cualquier forma, nada social es homogéneo.
Zahit Rios
4 diciembre, 2013 en 16:57
Gracias a ti ahora tengo una opinión al respecto, eres un maestrazo, justo esperaba que alguien enmascarado me formara un criterio, nada más responsable que dejarme manipular por un jarocho. =D
Reynaldo Benitez Serrano
9 diciembre, 2013 en 21:19
Hola Falso Profeta; he sido lector tuyo desde hace ya un rato, específicamente del periodo previo a mi proceso de titulación donde no vi la luz del día por meses; el único fulgor que mis ojos admiraron fue el de las pantallas de la PC o mi vieja laptop, al redactar mi documento recepcional, por lo que perdí el hilo de tus publicaciones.
Empero, ya de regreso a las chingaderas "random" que acostumbraba consultar por internet, me encuentro con esta entrada, la cual expone ciertas cosas que comparto, pero otras, no tanto. Con el único afán de enriquecer tu acervo sobre el tema, he de aclararlo; la educación SI está entrando en una eventual privatización "encubierta". No es algo nuevo; a decir verdad, todo se encrudeció desde 2005, cuando "Mexicanos Primero" apareció en el mapa. La laboralización de los docentes, la autonomía de gestión (que está por definirse con más detalle; MexPrim, en su documento "Ahora es cuando" demuestra su intención de volver a las escuelas en "personas morales"), los criterios determinantes (y por supuesto, discrecionales por la corrupción) basados en la evaluación son solamente los pilares sobre los que se sustenta la estrategia privatizadora que ha efectuado la OCDE en los últimos años a nivel mundial. Tirándole caca, cual simio de zoológico, este organismo se ha encargado del desprestigio de la escuela pública a través de cifras -muy- alarmantes y preocupantes; bajo este esquema, casualmente, el sector privado de cada nación se ha "tocado el corazón" para atender el problema. No me aparto de la suma urgencia de reformas y cambios en la educación… pero, no considero apropiado que la Federación haga caso ÚNICAMENTE de los comentarios, inquietudes e imposiciones… ejem, ejem… recomendaciones provenientes de los más ricos y poderosos (solo investiga quiénes son los integrantes del patronato de MexPrim). Aunque no quisiera dudar de las buenas intenciones de los capitalistas más excéntricos y ricachones de la nación… recordemos su condición; no invierten un segundo de su tiempo y esfuerzo en cuestiones que no les serán ni remotamente REDITUABLES.
¡Oh! y algo más, tu enlace a la "reforma" es la escueta iniciativa de EPN; si deseas leer la RE completa aquí los enlaces:
Reformas a los art. 3° y 73° http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013
1° ley reglamentaria: reformas a la LGE: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313841&fecha=11/09/2013
2° ley reglamentaria: LGDSPD: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013
3° ley reglamentaria: Ley del INEE http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313842&fecha=11/09/2013
El tema es muy amplio, no podría resumirlo aquí, pero te recomiendo estos autores si es que gustas extender tu conocimiento y sorprender a los incautos: Hugo Aboites Aguilar, Manuel Gil Antón, Axel Didriksson, Luis Hernández Navarro, Luis Gómez Llorente…
De igual modo te recomiendo este texto de la CNTE; existe mucho linchamiento mediático, pero a diferencia de lo "mugrosos, pulgosos, violentos, pendejos, revoltosos, nacos, ignorantes" que nos los han presentado en la culta, veraz, pronta, efectiva, justiciera, íntegra señal de televisión abierta, estos maestros tienen algo más que marchas y campamentos… http://www.rebelion.org/docs/171157.pdf
Por último, te dejo el enlace al texto de MexPrim "Ahora es cuando", donde muestran su serie de imposiciones… ejem, ejem… de metas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la educación de México…
http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_recursos/mp_publicaciones_de_mexicanos_primero/AhoraEsCuando2012-2024MetasWEB.pdf
Nota: Ahí puedes checar las "joyitas" que conforman el patronato; como diría Luis Hernández Navarro… "como en las novelas policiacas, para descubrir la verdad detrás del asesinato, solo basta con seguir la ruta del dinero".
Victor Dominguez
11 enero, 2014 en 18:22
La bronca (en mi opinión) es que no tiene nada que ver la letra de la reforma con los objetivos de la misma. Se trata, única y exclusivamente, de que el Poder Ejecutivo (léase: Peña Nieto) retome el control político del magisterio. Por ahí vi un video de un profesor del Colegio de México que lo plantea de manera muy clara. Se apllida Antón Gil, si nome equivoco. Échale un ojo, Falso.