Me gusta Facebook. Más de lo que me gustaría que me gustara, porque a veces pierdo demasiado tiempo allí, y se me ha hecho compulsivo el abrir una ventanita cada 15 minutos para ver cuántas mujeres solicitan verme desnudo.
Facebook domina el universo hormonal del ocio, el stalkeo, la vanidad, las infidelidades y los memes. Facebook es la manera más práctica de socializar que tenemos hasta la fecha. Podemos estar en comunicación incluso en pelotas, o en los momentos que serían más bochornosos; usando un pants raído y del peor color posible, una camiseta de tirantes con una mancha de mostaza, desaseados, lagañosos, moquientos, etc; y del otro lado del servidor actuar como un dandi que tiene al mundo entre sus manos.
Hay tanto sobre nuestro comportamiento que se puede estudiar en las redes sociales que estoy seguro de que no tarda en surgir un nuevo marco teórico de la psicología dedicado a ellas.
Dentro de todo este universo de variedades, algo que particularmente me llama la atención y que nunca he entendido es por qué algunos escriben mensajes jodidos, con faltas de ortografía, a personas que ni siquiera lo van a leer, tipo:
“Un dia como hoy pero hase 56 años naciste papa, gran hombre que a pesar de los problemas nunca nos has fallado a mi, a mi hermano lalo y a mi mamá, siempre estas al pendiente viejo. Grasias por todo lo que me has enseñado papa, feliz cumpleaños!!”
Lo curioso es que, en la mayoría de esos casos, el papá ni siquiera sabe cómo usar Internet, y menos sabe qué chingados es Facebook; porque si lo supiera, ni puta madre que le escribirían algo así. ¡No tiene sentido!… ¡Ve y díselo, hombre! Está allí en el sofá, a cinco metros de ti, viendo la Liguilla.
También está el caso de las personas que te etiquetan en sus publicaciones para recibir un me gusta o comentarios. A mí no me importa siempre y cuando sean cosas interesantes o graciosas. Lo malo es que el tipo de personas que hace eso en el 98% de los casos son completos pendejazos con mal gusto y pésimo sentido del humor.
Pero la que se lleva el campeonato de los gritos desesperados de atención es sin duda la siguiente técnica: ¿por qué no llevarlo al extremo y publicar fotos de tu hijo muerto? Así, tipo “¡aguanta, aguanta! Deja tomarle una foto antes de sepultarlo para subirla a Facebook y que 75,000 desconocidos le den like”.
Yo sé que algunas personas se ofendieron con esto, pero piensen; ¿no es algo perturbador y auto-flagelador el guardar una foto de un hijo como recuerdo, ya no en su plenitud de vida, sino muerto, y exhibirlo así ante todo el mundo para recibir consuelo o atención, según les parezca?
Podría parecer una imagen bella y enternecedora, pero si se piensa en el trasfondo de la fotografía, la realidad puede ser muy distinta; el bebé no está sosteniendo el dedo de la madre, la madre levantó la mano del bebé con su mano izquierda, y con la mano derecha tomó la fotografía, muy probablemente pensando en las infinitas muestras de atención que recibiría en una red social de parte de extraños. COSIFICAR, ¿les suena esa palabra? Está más que nada asociada a ¡PSICÓPATAS!
¿No es suficiente prueba de un grito de atención? Pues quizás algunas fotos en el cementerio en el día del sepelio lo sean; digo eso es algo que todos en alguna ocasión hemos hecho, ¿no?… ¿NO?…
Así es, esa fotografía está justo después de la del cementerio. Vamos, ¿no es eso un poco anormal? La neta no me sorprendería en lo absoluto ver a Hannibal Lecter comentando en cualquiera de las fotos de ese álbum.
No voy a poner el enlace hacia las fotos, porque seguramente alguno de ustedes iría a trolear. Sobre la dueña del perfil, por si les da curiosidad saber, tiene los rasgos característicos de una persona psicópata u oligofrénica; o ambas.
Solo para que quede claro, no me estoy burlando del sufrimiento de la gente; estoy dando un punto de vista analítico y objetivo sobre el comportamiento humano. Yo sé que la muerte es muy dura. Hasta el momento afortunadamente no he perdido a alguien muy cercano; pero estoy seguro de que si eso ocurriera no le tomaría una foto a la persona que perdí y la subiría a Facebook para que la vieran mis amigos y miles de desconocidos.
La verdad no sé cómo es que Facebook lidia con la muerte de uno de sus usuarios. Supongo que cuando alguien que tenía una cuenta de Facebook muere, los familiares deben hacer una solicitud para que den de baja su perfil.
En cuanto a eso no opino nada porque me parece algo completamente subjetivo. A muchos les gustaría dejar el perfil del fallecido para recordarlo, a otros no porque sería doloroso. A mí en lo personal sí me gustaría que me dejaran allí por un tiempo indeterminado (lo cual no sería un gran cambio con mi vida de ahora), al menos puedo servir para que mis amigos visiten mi granja y suban de experiencia.
En fin. Ya regresé (como seguramente habrán notado). Gracias a quienes me han pedido que siga escribiendo; se siente bien que la gente necesite su buena dosis de chingoneidad frecuentemente.
Hasta pronto.
32 comments On Gente demente en Facebook
¡jajaja!, te pasaste de verga con los pies de fotos. Me hacia falta un poco de humor negro inteligente. Yeah, que chido que ya regresaste, huevon.
Concuerdo contigo, mi papa fallecio hace unos meses y mi hermana se la lleva subiendo fotos de el y “diciendole cosas”… lo que no hizo en vida. Bien que estes de regreso.
“¡aguanta, aguanta! Deja tomarle una foto antes de sepultarlo para subirla a Facebook y que 75,000 desconocidos le den like”hasta escupí el puto cereal! jjajajaj, te mamaste
jajajaj que bueno que estas de vuelta. falso lanchero.
Si la persona cercana a ti muriera de un fulminante golpe porque te bajaste de improviso del sube-y-baja en el que estaban, seguro que si le tomarías una foto.(Por cierto, soy un psicólogo titulado con maestría clinica y avalo lo de la cosificación… WTFF* con la foto del neonato?! O_o?!)Y WTF con el pollo en mole verde?! *O*?!*”What The Fucking Fuck”
Estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista. Hay otras cosas que molestan, como que te enfaden para que le des like a una foto y compartirla, ¡como si nos interesaran!
La sociedad se degrada? O simplemente Se amolda y la degradación ya existía?
De hecho algo muy similar pasó hace ya un chingo de tiempo cuando los daguerrotipos surgieron. Dado que era toda una novedad poder plasmar en una placa de plata para siempre la imagen de alguien, no tardó mucho en surgir una tendencia de Retratos Mortuorios (como lo lilustran en Los Otros) en la cual cuando un ser querido fallece se le inmortaliza sentado o acostado con sus mejores ropas, en compañía de toda la familia e incluso si ese era el gusto de los dolientes lo maquillaban y arreglaban a manera que pareciera que aún estaba vivo. Hay retratos tan claramente perturbadores en las que incluso los padres obligaban a los niños a cargar los cadáveres de sus hermanos pretendiendo que los arruyan…Y espérate, todavía cuando surgió la técnica del papel fotografía esto alcanzó nuevos niveles y se hacían tarjetas postales para enviar a los familiares lejanos la noticia de deceso con ese macabro lujo de detalle.En México esta costumbre que al parecer está resurgiendo con la facilidad de la fotografía digital se le conocía como “Angelitos”, limitándose preferiblemente solo a infantes.Igual que tu, no critico el dolor ajeno, pero hay qué tener mucho juicio sobre qué es bueno compartir al mundo entero y qué es mejor reservarse para nuestra intimidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ah inútil lo borré por que salió duplicado y se borraron los 2En fin, decía que no tiene madre literalmente la que subió la foto de su hijo en el féretro solo por atención en una red social.
Habrá quedado emocionalmente dañada, o ya estaría así? Digo, tengo entendido que era costumbre a finales del siglo antepasado y principios del siglo pasado, hacer el velorio en la casa del fallecido y tomarle fotos. Si, antes era una costumbre (quizá moda en ese momento puesto que las cámaras fotográficas eran lo IN )… Pero entiendo tu punto, el contexto en lo que lo esta haciendo no es muy normal… ya no se diga, saber las intenciones por las cuales lo hizo. Este tipo de posteos en face, junto con los de las personas amantes de los animalitos/mascotitas que ponen fotos de animalitos mutilados o en evidente agonía, se me hacen de malísimo gusto. Saludos Falso!
Existen ciencias particulares que estudian las “redes sociales” (virtuales o no). Pero en parte, la psicología sí debería prestarle atención a fenómenos como estos. Tengo un conocido (mejor amigo de mi ex), que a veces, junto con su hermana, escriben cosas en el muro de su difunta hermana. Está raro pero una ves viendo ése muro, rompe el corazón ver cómo a veces lo único que se necesita es expresar las cosas. Bienvenido de nuevo, Falso.
Es perturbador… pero como lo reseña Eduardo Cabreado, ya cuenta con antecedentes. Alguna vez estuve en el museo de las momias en guanajuato, y estaba una expo sobre fotos que tambien les tomaban aqui en México a los niños muertos, esos llamados “angelitos”, durante el porfiriato. Contemplar la cara de dolor de los padres era muy perturbador… se podía sentir su malestar. Algunas personas buscan dejar constancia de lo que sea.
Me dio asco el pollo. Y se nota que el arroz se les batiò.Cosa aparte, sì està muy dañado lo de la tipa, habrìa que saber hasta què grado es saludable llevar un cierto exhibicionismo; lo que hizo es muestra de que la segunda foto (o su texto, mejor dicho) es falso, alguien que realmente tiene una familia unida y funcional no requiere buscar atenciòn COMO SEA. En fin, hay pendejos y habemos personas que nos divertimos con los pendejos.Saludos Enfermos.
Pinche Falso!!! Pensé que habías caído en las garras del twitter (que casi no escribes en twitter pero así empiezan todos los que han abandonado sus blogs… T_T) y ya no ibas a volver a escribir cosas chingonas en el Blog. Saludos-
Sigue sin convencerme Twitter. Está muy bien para mantenerse en contacto e informado, y para muchas cosas más; pero al final me parece un medio muy insípido y repleto casi en su totalidad de personas solitarias que solo escriben vacuidades. No señor, aquí me quedo.
Falso: años sin dejar un triste comentario en este blog.Te faltó escribir que cuando una persona fallece, un montón de hipócritas van a saturarle el facebook con falsedades y harta palabrerìa.Lo sé porque mi compañera de trabajo (que es patética), dos de sus “amigos” se han ido de este mundo, y he leído las aberraciones que les escribió y escribe en cada “cumpleaños” y “aniversario luctuoso” a los caídos. Lo curioso es que mientras vivían, aún viéndolos en la calle, ni se dignaba a saludar/hablar con estas personas.:Dpd: tienes razón, de haber dejado visible el nombre, habría ido de volada a escribirle porquerías a la tipeja.
Cómo entender a esa mujer?? nada más faltaba que lo quisiera conservar en formol y meter el frasco a la pecera… aquí otra loca que abusa de facebook pero le costó caro..http://www.sdpnoticias.com/nota/340139/Se_pitorrea_anestesiologa_de_sus_pacientes_y_sube_fotos_a_Facebook
Falso, Falso, Falso, Falso, Falso, Falso, !!!eres la onda, sigue asi, ya necesitaba una entrada machista XD…ay..creo que eso sono algo gay 🙁
Tengo un amigo que cuando murió su bebe, le tomo una foto, hizo una novena donde todos los días publicaba la misma foto pidiendo una oración, me daba terror encontrarme con la foto porque estaba un poco o muy feito de la cara, que pensaria??
me alegraste el día con tu regreso.(◕‿◕)(◕‿◕)(◕‿◕)(◕‿◕)(◕‿◕)(◕‿◕)
Ke bueno ke regresaste menjajajaj muy buena entradiux
Pues ahí esta la aplicación de “If I Die” para dejar tu testamento virtual en feisbuck :v
Qué bueno que continuaste escribiendo, Falso, de veras que siempre me siento invitado cordialmente a la reflexión con cada post tuyo, por más hilarantes (para algunos inmaduros) que puedan ser. La verdad es que yo no conocía esa clase de conductas, tienes pura pinche gente rara en tu Facebook; normalmente cuando encuentro gente publicando cosas incómodas o banales cancelo mi suscripción a sus publicaciones.Estoy de acuerdo contigo en que Facebook está construyendo un cambio social muy grande, y yo creo que sí es un objeto de estudio muy interesante para las ciencias sociales, todo un fenómeno, aparentemente hay fronteras que se vuelven borrosas con Facebook y que hay que aprender a valorar como sociedad, quién sabe en qué clase de abominaciones podría evolucionar. No creo que Mark Zuckenberg haya previsto tanto éxito de parte de su red social, y desde mi punto de vista muy personal creo que Facebook ha llegado para quedarse… O su legado, pero tú me entiendes.
Ese pollo parece mas bien patitas de puerco…
ya lo decia el TRI de mi corazon con el chicharito al frente: Te gustaria de una vez verme 3 metros bajo tierray que mi epitafio dijera: Hay que bueno era.Para que asi todos hablaran de mis cualidades,aunque en el fondo me odien por decirles su verdades.ah no!, el tri de mexico.
Enfermizo… Bastaba con publicar a sus contactos que la criatura fallecio, que estaria fuera del aire por unos dias de duelo y se agradece el apoyo moral.
Mis abuelos tenían de esas fotos!!!! sobre todo de “angelitos” como bien dices… perturbador verdaderamente.
Lo que hace la gente con tal de tener la atencion de los demas, esto es repugnante…
Me encanta tenerte de vuelta!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KEGORDITAYo perdí a mi niña, mi esposo nunca alcanzo a llegar a tiempo para verla viva, le tome una foto, y fue solo no se, en ese momento quería tener una constancia de que en verdad tuve una hija y había sido madre ( no he podido volver a tener hijos), porque cuando pasas por un evento tan traumatizante como ese, si derepente puede que se te vaya el avión ( cuando salí del hospital recuerdo que le pregunté mi esposo si en verdad había pasado todo eso)… pero esa foto la tengo guardada y es SOLO PARA MÍ , no se la tomé en una pose tan no se… me parece grotesca el hecho que esa señora se la tomará en la caja… yo tome a mi bebé en brazos como si estuviera dormida, y la enfermera saco la foto… pero repito.. JAMÁS subiría esa foto a facebook, o estaría mostrandola…
Comments are closed.