5 de diciembre de 2010

Psicohistoria (semana nerd en Falso Profeta)

Uno de los libros que más me ha gustado y que les recomiendo ampliamente (especialmente si quieren comprender este post), es el de Fundación e Imperio, de Isaac Asimov. Lo leí hace unos cuatro meses y con vergüenza digo que éste fue el primer libro de ciencia ficción que leí en mi vida. Demasiado tarde para leer un libro de Ci-Fi.

Mi negación a leer algo de este género radicaba en el prejuicio de haber asociado el término "ciencia ficción" con la palabra "nerd" o con un sótano lleno de personas solitarias disfrazadas de personajes de Star Trek jugando World of Warcraft; y siendo yo uno de los más grandes vivales de Xalapa, de esos que siempre andan cargando un balón de fútbol americano en la mano, haciendo bromas pesadas y azotando personas estudiosas y de gafas contra los casilleros; siendo yo un socio de la Inmobiliaria Vival y apasionado de la música de Vivaldi; no podía permitirme realizar una actividad propia de mis acérrimos enemigos: los Nerds... ¡grave, gravísimo error de vival!

Pocas veces o nunca me sentí tan identificado con un libro como con Fundación e Imperio, el tipo de novela que me gusta clasificar como "macro-concepciones", por la vastedad de mundos y culturas que maneja su autor. Leer Fundación e Imperio reavivó en mí aquella chispa de aventura que me brindaba el estar jugando con naves, fantaseando feliz con conquistar y colonizar otros planetas, cuando era un pequeñín. Que alguien como Asimov transcribiera al papel su imaginación y en ella detallara todo lo anterior, y a un general como Bel Riose y a un personaje como El Mulo (mi favorito), hizo decirme a mi mismo: "¡coño, si esto fue escrito para mí!"

Pero haciendo a un lado lo entretenida que es la historia, la multiplicidad de sus mundos, su ciencia ficticia cada vez más cercana a la realidad, etc; algo que me llamó mucho la atención fue el concepto de la Psicohistoria, una ciencia creada por el que a mi parecer es el personaje más inteligente de todas las novelas que he leído (incluyendo estas): Hari Seldon.

Me llamó mucho la atención y me emocionó de sobremanera porque la psicohistoria es algo que yo había imaginado anteriormente, obviamente sin tal profundidad ni inteligencia, mencionándola, sin conocer su nombre ni a su autor, aquí y acá (¡mi otro blog!).

Básicamente es una ciencia que trata de predecir el futuro al que se encamina una civilización completa a través del análisis matemático de millones de datos estadísticos; entre ellos, al que más importancia le dan en el libro: el comportamiento humano en grandes masas, el cual se mantiene siempre constante -según el libro-. Más sin en cambio, Asimov nunca menciona directamente otros factores probablemente más importantes -al menos no en el libro- que seguramente consideró su personaje Hari Seldon para sus ecuaciones kilométricas, como la trayectoria de los miles de millones de astros dentro de una galaxia que pudieran afectar las colonias, agujeros negros supermasivos, avances científicos, casualidades newtonianas (como la de la manzana) que pudieran inspirar nuevos descubrimientos en la ciencia, fluctuaciones económicas, producción alimentaria, la intervención de agentes inteligentes externos (alienígenas), la intervención de agentes astrofísicos externos (explosiones gama, asteroides etc),  recursos naturales de cada planeta, etc, etc10. En pocas palabras, el proceso profético de Hari Seldon supondría la recopilación de todos esos datos (billones de datos), obtener una constante de cada uno de los factores, y una vez reunido todo esto, formular una descomunal ecuación que los relacione para, de esta manera, saber lo que va a ocurrir... ¡Puta madre! ¿Se imaginan el esfuerzo intelectual que requeriría todo eso?... Ni las mentes de Paulina Rubio y Alicia Machado juntas podrían lograrlo... ¿o sí?... Bueno, tal vez si se uniera a ellas el cerebro de Anahí de RBD estaríamos muy cerca.

Lo chingón de esta ciencia es que, si acaso no podemos aplicarla a toda una civilización galáctica, teórica y eventualmente sí podríamos aplicarla a grupos más pequeños, como una nación. Pero antes de dar unos ejemplos, me gustaría ofrecer estos dos postulados ficticios sobre sistemas. No soy experto en física, pero esto es lo que me gusta imaginar:
  1. Un sistema imperfecto crece hasta colisionarse hacia su interior; después evoluciona.
  2. Un sistema perfecto evoluciona constantemente y se autoregula.

Dos ejemplos de sistemas imperfectos reales que podríamos relacionar con psicohistoria, son naciones como E.U y México.

De México un buen ejemplo sería el actual problema que tenemos con el narcotráfico y la corrupción de la clase política. De manera resumida, este problema se dejó crecer durante muchos años, y ahora, en el 2011, se encuentra en su mayor auge. Gracias a un mal gobierno se produjo delincuencia más allá de la tolerable por una sociedad. Debido a este repentino incremento muy superior a la media, esta delincuencia se vio obligada a dividirse en seis o siete grupos (cárteles). Pero dentro de nuestro sistema mexicano donde es el narcotráfico es un mal necesario, solamente podemos mantener dos grupos debido al espacio. Por ello es que ahora se están exterminando entre ellos, porque no caben; de modo que al final morirán tantos delincuentes, que la delincuencia misma decrecerá con la misma rapidez con la que creció y se normalizará, quedando los dos grupos de siempre.  En cuanto a la política, el mexicano promedio ha comprendido que debe de elegir al menos peor, y en las elecciones del 2012 o el 2018 eligirá al partido "menos peor". El ganador será el partido que menos tiempo lleva gobernando; o sea, el que menos se ha corrompido. En pocas palabras, el país... el sistema, se colapsó, y en este momento se está "limpiando" por sí mismo (evolucionando) sin que ninguno de nosotros influyamos directamente. ¿Comprenden la belleza de Seldon?

Otro ejemplo.

En Estados Unidos sucede algo muy peculiar. Tanto han metido la cuchara en asuntos exteriores y de manera tan soberbia e injusta, que ya no sólo los ciudadanos del mundo detestan las marranadas que hacen como país; incluso los mismos ciudadanos estadounidenses comienzan a rebelarse contra su propio gobierno; el caso más reciente: Wikileaks. No les sorprenda que todo ese odio se traduzca a un demente haciendo explotar 25 kg de TNT en un mall. Por otra parte, cada vez aumentan más los casos de soldados que se suicidan, mensualmente aparece un adolescente que sacó una UZI y rafagueó a varios compañeros de su clase, las niñas crecen con la idea de que ser como Paris Hilton o como las idiotas de Jersey Shore es lo máximo, etc, etc. No me lo tomen a mal los gringos, pero yo le hallo mucha similitud al Imperio decadente que describe Asimov y al actual que mantienen ellos. Van pa'bajo dentro de unos 100 años a menos que se pongan las pilas. Lástima que Hugo Chávez no podrá disfrutarlo... ¡Venceremooo!

Y como ejemplo de sistema perfecto en pequeña escala, pues ¡qué mejor que nuestro planeta!

Nuestro planeta nos cobra la factura de la contaminación año con año; nosotros le quitamos árboles, ella nos quita humanos; generalmente aquellos que son los más pobres, los que "sobran" dentro del sistema. Los mismos humanos nos vemos como rivales cuando percibimos que el espacio entre nosotros está disminuyendo; es por esto que ahora mismo alguien de nosotros desearía que ocurriera una guerra catastrófica que disminuyera la población mundial; o que algún "científico loco" o un grupo exclusivo de líderes mundiales súper inteligentes, deseen eliminar decenas de miles de personas con un virus letal que sirva como método de control poblacional en el futuro... Se lee feo, pero ni siquiera es maldad, es lógica pura, frialdad matemática; la manera más inteligente para preservar nuestra especie, que después de la catástrofe evolucionaría. Es algo bello una vez que se comprende.

En fin. Me considero Profeta porque me gusta visualizar el futuro considerando las circunstancias actuales, soy un profeta que piensa en posibilidades como algún autor de ciencia ficción. Y me considero Falso Profeta porque no lo hago de la manera tradicional. A diferencia de los otros falsos profetas, yo no vengo a desprestigiar a Jesús, a buscar partidarios para hacer el mal, ni traer conmigo el fin del mundo...

¿o sí?

(¡Por cierto, es semana nerd en Falso Profeta!)

37 comentarios:

M.F.O dijo...

Muy bueno tu post, aunque no creo que a la mayoría de tus lectores les guste. Yo estudio física y me encantó. Saludos Falsete, escribe más posts de este tipo. Por cierto, la saga de la Fundación tambiéen están dentro de mis libros favoritos.

Sabor a tierra dijo...

No es por ¨barbear¨ pero la mayoría de los post de Falso me gustan, este hombre hace buenas críticas.
Buscaré el libro y veré que relación tiene con los temas de ¨moda¨.
Saludos Falsete, lástima que no veniste a Gdl, especialmente a la FIL, ya será para la próxima.

Xocoyotzin dijo...

Que interesantes son tus comentarios. Me gusta como mezclas temas importantes (o en apariencia) con estupidez de la buena... muy bien

Un saludo

Lalo dijo...

Jajaja, naaaah, no eres un profeta, solo un mamón que se cree más que el resto de los mortales que están bien pendejos.

Ya en serio, yo solo he leído relatos de robots de Isaac Asimov, pero es muy interesante como ese señor no basa su ciencia ficción en mamadas así que les gustan a los nerds de naves espaciales y seres de otros planetas super-evolucionados, sino más bien en usar la lógica para llegar a conclusiones fantásticas como "qué pasaría si en el universo de los robots/humanos del año 10000/imperio galáctico existiesen éstas cosas y se dieran estos procesos así, asá y asisá?", es muy interesante debrayarse con los relatos de Asimov.

Por otra parte, yo creo que la ciencia ficción es algo bien chido, lástima que haya tanto pinche nerd que lo toma como máximo y no se fija en otras cosas de la vida como coger, pelear, embriagarse etc. etc. etc.

Saludos, nerd...

Anónimo dijo...

Me encantó el post por 2 razones:

1) Me encantan las obras de Isaac Asimov, lo considero una de las más grandes figuras en cuanto a la literatura y a la divulgación científica. Es que, no mames, pudo predecir cómo sería utilizado el Internet (O más bien, cómo debería utilizarse) aproximadamente 20 o 30 años antes de que se usase como lo hacemos actualmente, y lo tildaban de loco!!!.
2) Amo la ciencia.

Prácticamente, la "psicohistoria" se basa en algo que citan mucho en la historia de la economía (Y también en el capitalismo) y se resume a una sola frase "laissez faire, laissez passer, le monde va de lui-même" que significa "Dejar hacer, dejar pasar, el mundo camina por sí solo".

Respecto a los cálculos para predecir el futuro, hace poco leí acerca de un hombre que formuló una ecuación para determinar ciertos sucesos del futuro, que requería cualquier número de variables, datos estadísticos, y te daba un resultado.
Acertó en la elección de un líder de un país en la que estaba él a perder con una probabilidad de 5 a 1 (Algo así era la probabilidad, la neta no recuerdo cuánto exactamente, ROFL). Hasta el mismo creador de la fórmula estaba encontra de lo que le daba el resultado de su ecuación.

Saludetes!

Anónimo dijo...

Aquí está el link a una entrevista que le hicieron acerca de los ordenadores caseros

http://www.youtube.com/watch?v=qLEBAPA7yqo&feature=player_embedded

Saludos ahora sí.

Sir David von Templo dijo...

Oh Gran Falso Profeta, su Excelentísima Chingoneidad, que gran analisis ha logrado hacer. La unica incógnita es: ¿Cuanto tiempo llevará la evolución?

Saludos

Kureno dijo...

¿Y no te leíste la primera parte? Si es donde se explican los principales pormenores de todo el rollote que es la saga de la Fundación. Yo solo tengo los dos primeros libros, y recién voy por el tercero, pero estoy de acuerdo contigo: la historia que teje Asimov es chingonsísima.

Emma dijo...

jajajjaja lo que me saco una risa del post es al final de la lectura, la etiqueta de "filosofia barata"

Timur dijo...

Este post se veia venir desde que pusiste en la descripcion del blog lo del no se que de Hari Sheldon

Neeeeerrrd dijo...

"....¿Comprenden la belleza de Sheldon?"

¿"Sheldon"? ¡¡ Te voy a poner tremeeendo cogidón por llamarle como al nerd de la serie esa!! plaff plaff plaff

c-berto dijo...

Concuerdo contigo, los politicos y los narcos se estan acabando entre ellos, lo que nos queda a la gente inocente es hacernos a un lado...

.:Xldrinmania:. dijo...

Asimov es una supermegaverga!...
Solo un detalle que no me dejo leer a gusto el post, la palabra SCI-FI, es erronea, si existe y se relacionacon la CF pero no es correcto llamar a la ciencia ficcion con ese termino, tu compadre Luis "ElHuevo" te podra aclarar eso (Con mentadas de madre pero lo hara)...
Saludos

Sombrerudo dijo...

De lo ultimo que supe de la psicohistoria es que se requieren mínimo poblaciones de 5 billones para hacer los cálculos.

Otra cosa, los carteles están diez o veinte veces más grandes que hace tres años. Pese al creciente numero de victimas, por cada uno que cae surgen otros dos macuarros de los barrios bajos. Y el mexicano promedio no es tan inteligente y se dejará llevar por fotos en tvnotas de peña nieto casandose. Triste pero cierto.

Lo que yo creo que pasará es una rebelión aún más importante y grande, el nulismo. Como no recuerdo que pinche año que se levantaron varias campañas para nulificar tu voto.

pedro dijo...

monton de boludos hablando de eso sólo boludezes ^^

Guffo Caballero dijo...

Qué agradable volverte a leer, Huevo.

Bienvenido de vuelta a la blogósfera.

Un abrazo.

P.D. Jejejeje

favy dijo...

interesante tu analogia, habias escrito menuda cantidad de mierda ultimamente

Reuter dijo...

No pienso tildar de inútil el provecho científico, social o de la índole que le corresponda al contendio en la novela; así como fueron grandes fuentes de inspiración los textos de socialismo utópico para enarbolar el socialismo científico. Pero es un hecho, HISTÓRICO, que la historia la escriben las masas, pero recalco, a veces influenciadas por textos como el comentado aquí; El futuro de la humanidad concebido como una factura Kármica son ideas que se han quedado selladas en textos de ciencia-ficción.

Jolly Rogers dijo...

La verga yo me diverti leyendo libros de RIUS estaban chidos los monitos ¬¬

Anónimo dijo...

Saludos de Perú, nos encanta tu blog Falso!

DESTROYER!!! dijo...

No ps no me chingues tio falso nerd, la ciencia ficción es otro pedo!!!...

En otro orden de ideas, yo al igual que la gran mayoría decimos que si pinches políticos ratas, putos narcos gandallas, pinches polis culeros, etc etc... siempre una etiqueta referente al oficio y un término despectivo acompañándolo... pero a fin de cuentas, todos son personas salidas de los mismos orígenes, con las mismas probabilidades, bla bla bla, en algún punto temprano de la vida, todos somos similares... en que pinche momento se degrada tanto la puta sociedad y ese afán de encasillar gente en lugares comunes??? :s... en fin, creo que seguiré con esa duda un buen rato... cámara!!!

Oscar dijo...

Felicidades por haber descubierto "la rueda" de la ciencia ficción, la Psicohistoria.
Asimov es Genial!!
Como sugerencia, si es que te gustó asimov, sería interesante que leas sus cuentos cortos, hay varios compilados con historias de robots y de las 3 leyes de la robótica.
Saludos desde Chile

Falso Prolapso dijo...

Uh, no tiene madre esta saga, la verdad el personaje del mulo también es de mis favoritos, y en la crisis que se vieron todos los cálculos por su aparición y menudo desenlace!
Ahora quiero que te consigas un cuento de él que si no has leído aunque te hayas echado la fundación, vales pura madre!
Se llama La última pregunta.
Aquí ese wey era tan vergas que para mi que resolvió el dilema del huevo y la gallina!
Lástima que murió de sida el cabrón...

Caballero Malacopa dijo...

Si ese Asimov tenia una idea futurista muy ruda, no por nada considerado padre de la robótica aunque no sabía ni madres de robotica :S jaja por cierto, de las guerras, es curioso el comentario, alguna vez en una clase de historia un profe dio un punto de vista "bueno" si se puede llamar así, a la guerra, que es precisamente el de purga masiva de gente que en el futuro originaría un calidad de vida peor... y es el hecho de que, imaginate que nunca hubiera habido guerras, cuanta gente habria ahora? definitivamente el mundo sería como china pero mas saturada, en fin, por algo pasan las cosas, muy interesante post, saludos falso.

Anónimo dijo...

Hey Falso Lanchero, checa esto, aqui esta el post donde descubri que el kyn-sum hizo el blog del falso mandril, y tambien pasé a decirte en un post tuyo de esas fechas pero creo que no leiste mi comentario.

Checa el area de comentarios:

kyn sum es el falso mandril

Anónimo dijo...

lanchero me avisas aqui si leiste mi comentario anterior, porque a veces blogger no publica los comentarios.

Someone dijo...

Te agarraste a decir un monton de pendejadas y no paraste. En mi opinion parece que no te quedo muy claro todo este asuntito parece mal asmilado y tus conclusiones no tienen ni pie de cabeza, se me hicieron malisimas.

Falso Profeta dijo...

mfo: gracias. Seguro que sí le entendieron y les gustó, sino... ¡que se vayan!

sabor a tierra: El próximo año me tendrás por allá.

Xocoyotzin (el más pequeño): Gracias, saludos

Eduardo Marikonemi: Exacto. Se olvidan de pelear y coger; actividades más importantes en la vida de un macho chingón.

Anónimo : ¡Más información al respecto, por favor!

Sir David Von Richtofen: Ni idea. A lo mejor me pongo a pensar en ello y hago otro post con ese tema.

Kureno: No, no la he leído. Es que son algo dificil de conseguir cuando son de uso. Pero ni modo, los tendré que comprar nuevesitos.

Emma: ejeje

Timur: Buena aplicación de la psicohistoria con mi blog.

Nerd: gracias por la correción.

C-berto: Ni tanto. Hay que cooperar también nosotros.

Xilindrinia: Ya lo corregí!

Sombrerudo: Esperemos que no. Y sobre los cárteles sí se renuevan, pero cada vez que le cortan una cabeza al monstro, la que le vuelve a crecer es más hueca.

Guffo: Gracias, Kabeza.

Fabyruchis: Lo sé.

Reuter: ¿Algún ejemplo de eso que dices para leer?

Karl Rogers: ¿Cuál Rius, el de Street Fighter?

Anónimo: Gracias, a mi me encanta Perú.

Destroyer: Me avisas cuando la resuelvas.

Oscar: Gracias, lo buscaré. Saludos hasta Chile.

Falso Prolapso: Chido! Lo buscaré.

Caballero Malacopa: Tu profesor es muy bueno. Hazle caso al o que dice.

Anónimo: Sí, de ahí mismo me serví para dar con él. Qué bueno que ya quedó aclarado ese asunto.

Someone: No sabes criticar, no muestras fundamentos críticos acreditables que yo pudiera tomar en cuenta para mejorar. Sólo entras a decir "dices muchas pendejadas, tus conclusiones me parecen malas", y eso es justo lo que hace un mal crítico, no da puntos de referencia, ejemplos o detalles como lo haría alguien que piensa hacer una critica constructiva. Por lo tanto tu critica es destructiva, y las críticas destructivas se fraguan en las envidias, en los complejos y en la escasez de talento. No eres más que otro pendejo de esos. Que tengas un lindo día ;)

Kyuuketsuki dijo...

Toda la saga de Funcación es una chingonería. Leer "preludio a la fundación" y "hacia la fundación" y enterarte de los orígenes de la psicohistoria es fabuloso. Aunque, personalmente, mi título favorito de la serie es "Segunda Fundación". Todos parten madres.

E dijo...

Viejo hace siglos que involucionamos. No se vos, pero si evolucionar es que la juventud cada vez engorde más rápida, que sea más pajera, chota y boluda esta bien. Date cuenta que ahora somos fisicamente más debiles que nuestros abuelos, que cada vez se leemos menos y que se depende en exceso de la tecnología. No digo que volvamos a los tiempos de la piedra, pero date cuenta que antes la tecnología era una herramienta de trabajo, no una forma de vida. Nos hemos vuelto indolentes y hedonistas. Saludos.

Yan dijo...

Qué bien que haya caído a tus manos un ejemplar de Asimov. Hay un libro muy gracioso, cuya única participación de Asimov es hacer comentarios de historias recopiladas desacreditando con fundamentos cientificos a "fenómenos paranormales". Muy buen post, cada vez es menos la gente que se pone a leer y a raíz de esto, a reflexionar. No sé l@s demás, pero yo espero más de esta "Filosofía barata"...

luna dijo...

Tiene l{ogica lo que escribes, si nos ponemos a pensar un poquito la ciencia ficción que se escribió hace años es mas real que lo real, cada dia se presentan cosas y casos inimaginables, precisamente ayer platicaba con mi esposo lo de Wikileaks,le decia que parece una pelicula de acción de espias de esas locas en las uno piensa "Na, esta chida la peli, pero eso no puede pasar" ... realmente la ciencia ficción es lo real.

WAKALIKS dijo...

Qué se vaya a la chingada nuestra muy auto-sobrevalorada capacidad de discernimiento para todo lo que analisamos en la que con tan sólo leer un libro de Isaac Asimov ya nos creemos teóricos y pitonisos de la política mexicana, aunque nuestro pasado y presente nos condenen a nuestra cruda realidad de no ser más que unos pobres pendejos. ;)

Zergez dijo...

Leer los libros de Asimov me cambió la perspectiva que tenia de la humanidad. No somos un desastre evolutivo después de todo. Como especie hay que poner un granito de arena para mejorar algo. Cualquier cosa.

Someone dijo...

Claro que me salvo si simplemente no queria hacer una critica constructiva ¿no es cierto? ;)
Mi critica la senti al nivel de tu post, parecian puras opiniones y usaste el termino "me gusta imaginar", no creo que se pueda criticar algo asi. Es tu imaginacion puedes imaginar cualquier cosa, y a mi pueden parecerme estupidas, puedo o no ahondar en el tema. De pura logica puedes deducir que mi critica es mala y nada mas que eso, seria ir demasiado lejos ya decir que toda critica mia es mala y que soy un mal critico, a menos que quieras definir "mal critico" como todo aquel que hace al menos una mala critica. ¿Se encendio tu detector de trolls conmigo?

Someone dijo...

Ah si. No toda critica destructiva se fragua por envidia, falta de talento complejos.No se, por ejemplo, si ves a una candidata a miss universo respondiendo preguntas complejas con puras palabras vacias o esos enunciados estupidos que salen cuando una mente intenta y no puede asimilar un concepto y sueltas un "no mames que pendeja/pendejada" No saltaras a gritarle a esa persona que es una envidiosa o acomplejada ¿o si?. Pero claro diras, yo no soy asi de idiota, o al menos tu no eres lo suficientemente inteligente para mirar hacia abajo y verme asi de idiota. Podria ser que si, podria ser que no, definitivamente puede suceder pero desde mi punto de vista justamente eso sucedio una mente disertando sobre algo que asmilo bien y yo solo solte un "Que pendejada". No quiero decir que eres un pendejo o un idiota o que ya no eres lo que eras. Es tu primer libro de ciencia ficcion, de isaac asimov y probablemente no haz leido toda la trilogia o te emocionaste de mas y no aterrizaste bien todo el concepto. No me interesa ni si eres o no un idiota, o si te crees mas o menos de lo que sea que seas, ni te considero arriba de mi e intento bajarme a mi nivel, ni abajo ni nada por el estilo. A veces leo tu blog me da risa, me parece que de vez en vez dices cosas interesantes entre cada broma, satira o burla mordaz que haces, en este caso ya te explique lo que sucedio. ¿Sigue encendida la alarma de trolls?

Someone dijo...

:C

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...