19 de julio de 2011

Libros chingones para leer en vacaciones

Hoy busqué esa frase, y me extraña que en Google no haya resultados para "libros chingones para leer en vacaciones". Por eso voy a hacer esta entrada, y más que todo porque un niño de Facebook me lo pidió.



Supongo que quiso decir vacaciones, y es por esto mismo que URGE mi apoyo para este jovenzuelo.

Verán, algo que me hace sentir bien es que, debido a mi blog, muchas personas jóvenes quienes probablemente no tenían interés por la lectura, ahora lo tienen. No sé por qué esa influencia positiva brota a través de mí, si yo no soy precisamente el mejor referente de erudición literaria, pero me imagino que las cosas han de estar muy jodidas en México como para que me tomen en cuenta a mí.

Sin embargo, no me considero un idiota inculto ni tampoco un mal escritor, así que les voy a recomendar algunos libros y haré una breve reseña de cada uno. Pero antes de comenzar les contaré un poco de mi historia.

Desafortunadamente yo tomé el hábito de leer un libro al mes —mínimo— a una edad muuuy tardía; como a los veinticuatro años. Antes de eso francamente leía poco. No fui educado de esa manera. Mi mamá es ama de casa. En su juventud leía mucho, le encantaba aprender; pero se casó joven, nos tuvo a mí y a mi hermano, y todo eso se fue a la mierda. Mi papá es un hombre muy inteligente, pero creció con la cultura gringa de cerveza, fútbol americano y nachos; es como un Homero Simpson con cabello. Si a todo esto le añadimos nuestro sistema educativo público, una televisora amarilla y una cultura donde leer no es necesario, entonces he allí un Falso Profeta montaraz, en taparrabos, adorador de tótems y que se explica todo fenómeno natural atribuyéndolo a hechicerías (pero eso sí: con un cuerpo de PA-PA-CI-TO).

Lo alarmante es que no solo era yo, lo son también la mayoría de mis amigos; personas con una carrera universitaria o hasta una maestría. Cuentan en su repertorio cinco libros, a lo mucho, y son los libros de moda: Harry Potter, Señor de los Anillos, Código da Vinci, Ángeles y Demonios, etc. Y quién sabe si de verdad los leyeron; a lo mejor solamente vieron la película. A ellos no se les pregunta cuáles son sus cinco libros favoritos, se les pregunta: cuáles son los cinco que han leído. (Nota para mañana: buscar nuevas amistades.)

Pero, en fin. Seguido me piden recomendaciones de libros, así que aquí están algunas. Escojan su favorito.


Libros chingones para leer en vacaSiones


Grandes Esperanzas - Charles Dickens


Estética: ****
Creativo: ***
Inteligente: ***
Conocimientos: **
Entretenido: ****
Tipo: Drama
Nivel requerido Novato

La historia se centra en un niño llamado Phillip o 'Pip', cuyos padres y casi todos sus hermanos están muertos. Pip es pobre, apenas sabe leer y su único familiar, su hermana, lo trata con severidad. ¿Recuerdan cómo era la vida de Remi ? Pues algo así, pero sin mascotas talentosas que le ayuden a ganar dinero. Sin embargo, su vida cambia radicalmente —y para bien— cuando en un cementerio se topa con un temible prófugo que más tarde se involucra totalmente en ella.

Los personajes de Charles Dickens en Grandes Esperanzas son de la naturaleza más noble que haya leído hasta ahora; se podría decir que hasta llegan a lo candoroso. Pip, su amigo Herbert, su tío Joe e incluso el mismo Magwitch son retratos de la más pura y desinteresada amistad. A cualquiera le gustaría tener un amigo como ellos... o, en el caso de ustedes: tener UN amigo.

Mera coincidencia o quizás misoginia, pero Dickens hace de sus personajes femeninos unas verdaderas perras. La hermana de Pip, por ejemplo, tratándolo siempre como una mierda; la momia viviente Havisham orquestando un terrible infortunio sobre él y la bella Stella ejecutando ese plan siniestro. Un libro chingón y machista. Algunos capítulos me parecieron sobrar, sin embargo la novela es excelente.



Azteca - Gary Jennings


Estética: ***
Creativo: ****
Inteligente: ***
Conocimientos: ****
Entretenido: *****
Tipo: Aventura
Nivel requerido Novato

Lo he leído dos veces. Es sumamente entretenido y está dentro del top 5 de Falso Profeta.

Azteca es un orgullo de los mexicanos escrito por un estadounidense. Si eres nacido en el D.F. y no te gusta, entonces eres un pésimo chilango. El libro te sumerge en lo más profundo de la civilización mexica, en la majestuosa y mítica Tenochtitlán y sus alrededores, haciéndote realmente sentir que estás en la época prehispánica, rodeado de selva y pirámides ensangrentadas por los sacrificios. No sólo es una novela muy entretenida, sino que también es muy fiel a la historia; uno termina aprendiendo mucho, incluso una que otra palabra en Náhuatl.

Yo no sé por qué no es tan llamativa entre los literatos. Supongo que es debido a que, por lo general, está en las vitrinas al lado de los de Dan Brown y los de Katzenbach, por lo tanto no es un libro que puedan presumir a sus amigos intelectuales. Pero la realidad es que la novela tiene una narrativa muy fina, y a la vez intrigante, con una historia sumamente imaginativa, genial, pero con sus momentos fuertes. De hecho, en algunas partes Gary Jennings se pasa con sus cochinadas. ¿En realidad tenía que recurrir a eso? Vamos, viejo abusivo y raboverde, se pasó con Cózcatl. Lo genio no le quita lo cochino. Busquen su foto y díganme si no tiene la cara del clásico gringo pervertido que visita Acapulco con su camisa floreada para buscar chamacos. Pero independientemente de eso, el libro tiene un 10 en cuanto entretenimiento toca, y lo recomiendo ampliamente, en especial para quienes deseen desarrollarse un gusto por leer.




El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Dateuntirosinosabes


Estética: *****
Creativo: *****
Inteligente: ****
Conocimientos: **
Entretenido: **
Tipo: Humor, Aventura
Nivel requerido Veterano

El clásico de clásicos, la obra maestra de la literatura. Francamente no he visto un mejor uso del lenguaje escrito en ningún otro libro, así como tantas metáforas tan ingeniosas; no por nada a Cervantes le apodan el Príncipe de los Ingenios (a mí solamente me apodan el Príncipe de los Chingones, pero eso nada tiene que ver con mi capacidad artística).

El Quijote es para muchos el mejor libro del mundo. Tiene de todo; novelas adentro de la novela, humor, cuentos, fábulas, nombres y lugares inventados y graciosos como: Caraculiambro, el Sabio Esquife (enemigo que robé a Don Quijote y lo hice mi enemigo), el Sabio Muñatón, Pentapolín, del arremangado brazo, rey de las Garamantias, etc; todas ocurrencias que, en lo personal, me dan un atisbo de la creatividad total del autor, la cual no he visto en otro más que en Shakespeare; aunque, en cuanto a humor, para mí Cervantes se lo lleva de calle.

Todos deberían leerlo, aunque no es algo que recomiende para alguien que no está acostumbrado a leer con frecuencia, porque es muy extenso y podría parecer lento y pesado si no se tiene la destreza —que genera la experiencia— para detectar las sutilezas, gracias y genialidades implícitas de la novela. Por ello recomiendo el libro cuando estén listos, para que lo disfruten más.



Historia Universal Asimov - Isaac Asimov


Estética: ***
Creativo: **
Inteligente: ****
Conocimientos: *****
Entretenido: ***
Tipo: Historia
Nivel requerido Intermedio

Para quienes les gusta la historia éste es un libro sumamente recomendable. Isaac Asimov, el autor de cientos de obras de divulgación científica e histórica, era un monstruo mental.

Imaginen el disco duro neuronal que se requiere para aprenderse datos como cronología, anécdotas, personas importantes y lugares de distintas culturas del mundo a lo largo de sus miles de años de existencia. Escribió desde el Imperio Romano hasta la Formación de Estados Unidos, desde los Momentos Estelares de la Ciencia hasta una Guía Asimov para La Biblia. Aunque lo más probable es que no memorizó todo, y obviamente se apoyó en el material de otros autores, pero estoy casi seguro que el 80% de ese compendio (miles y miles de datos) los sabía con exactitud. Lamentablemente es conocido más que nada por sus libros de ciencia ficción, cuando sus logros y, principalmente, sus aportes van mucho más allá que los de la mayoría de los grandes escritores.

De su colección Historia Universal Asimov, he leído solamente tres: La República Romana, El Imperio Romano y Los Griegos; y estoy próximo a comprar el de Los Egipcios. Estos libros podrían sonar aburridos, pero son sumamente entretenidos porque así los desarrolla el mismo Asimov, incluyendo a la vez su brillante punto de vista sobre algún aspecto particular de la historia, así como haciendo reflexionar al lector sobre los errores de la civilización a lo largo del tiempo, para su mejora. Gente que le gusta la historia: léalos.




Tito Andrónico, Otello, Hamlet - William Shakespeare

Estética: *****
Creativo: *****
Inteligente: ***
Conocimientos: **
Entretenido: **
Tipo: Tragedia
Nivel requerido Intermedio

Cualquiera de esos merece ser leído. Es simplemente como un requisito para no ser llamado naco. Algo tienes que saber de Shakespeare en tu vida, aunque te parezca aburrido e inútil (que no lo es). Las películas con Dicaprio no cuentan como leer un libro, así que, si nunca lo has hecho, ponte las pilas y lee alguno de sus clásicos. Yo no he leído todos, pero podría jurar con el corazón de mi madre en la mano (perdón, me quedé en lo de los aztecas) que todos son buenos.

Lo que más me gusta es que, además de su belleza en las figuras, Shakespeare hace que la mayoría de sus textos rimen. Escribir una obra buena es difícil; escribir una obra buena y que impacte es muy difícil; escribir una obra maestra que impacte, que trascienda por siglos y que rime debe de ser una hazaña hercúlea. Lo malo es que al momento de traducírnosla al español se pierde mucha de esa calidad y las rimas, pero aún sin eso siguen siendo libros monumentales.



Eugenie Grandet - Honoré de Balzac


Estética: ****
Creativo: ***
Inteligente: ****
Conocimientos: ***
Entretenido: **
Tipo: Drama
Nivel requerido Veterano

De los considerados dentro de la comedia humana de Honoré de Balzac he leído cinco libros (Eugénie Grandet, Modesta Mignon, Le Père Goriot y los Decadentes), y éste para mí es es el mejor de ellos.

Si deseas ser más austero con tus gastos, este libro te servirá muchísimo con tus hábitos. Yo me hice aún más tacaño cuando lo leí, algo que se creía teóricamente imposible. El viejo que allí cuentan es el señor Grandet, el hombre más rico de Samour, un viejo lobo de los negocios. El hombre es el personaje más tacaño que yo haya conocido. Está obsesionado con lo que brilla. Balzac no lo menciona, pero ese cabrón seguramente usaba el papel sanitario por los dos lados; así de tacaño es. Todo esto llega a afectarle a su dulce y decente hija Eugénie, quien se enamora de su huésped primo, cuyo padre (hermano del señor Grandet) se encuentra en la ruina. Una unión imposible en ese entonces; más aún teniendo a un padre como Grandet, y a partir de esta situación se desarrolla la historia.

Parece una historia común, y lo es; sin embargo, Balzac es de los escritores más sabios que he leído. Uno le aprende cosas; su comedia humana está repleta de consejos de vida, experiencias y críticas severas a la Francia superficial y decadente del siglo XIV. Por esto se disfruta la historia y también por su manera elegante, culta y súper exquisita de narrarla. De lo más estético que he leído hasta el momento. Balzac es un goleador nato de escritor.



Hermanos Karamazov - Fedor Dostoyevski

Estética: ****
Creativo: ***
Inteligente: *****
Conocimientos: ***
Entretenido: ****
Tipo: Drama
Nivel requerido Veterano

La mayoría seguramente lo conoce. Dostoyevski es otro monstruo mental, solo que sus habilidades corresponden más al entendimiento de la psique humana que al acaparamiento de todos los conocimientos posibles, como mencioné de Asimov. De hecho Freud, el padre del psicoanálisis, analiza Los Hermanos Karamazov a profundidad y la elogia junto con el mismo Nietzsche, considerando ambos a Fedor Emelianenko perdón... Fedor Dostoyevski una de las montañas más altas de la literatura universal.

Sobre el libro puedo decir que trata de una familia rica y disfuncional rusa que consta de tres hijos reconocidos (Alejo / Aliosha, Iván / Juan y Dimitri) y el padre Fedor Karamasov, quien tiene un hijo bastardo muy rencoroso, producto de la violación de Fedor Karamasov hacia una retrasada mental estando borracho, y que, para el colmo, nunca reconoció y es sirviente de la casa. La madre de los tres Karamazov está muerta desde que eran pequeños. Dentro de la casa alguien comete un asesinato y culpan a Dimitri Karamasov (el personaje con el que más me identifico, ya sabrán por qué) porque tiene grandes diferencias con su padre, pues se disputan el amor de una fulana, y Dimitri había jurado matarlo. Sin embargo, es inocente, y a partir del asesinato se va tejiendo una magnífica historia. Crudeza, realismo puro, miseria humana, frialdad y una exactitud ontológica que no he leído en ningún otro libro, salvo en Crimen y Castigo, otro de Dostoyevski.

Este tal vez es mi libro favorito o mínimo está dentro de mi top 5. Nunca confíen en un psicólogo que no ha leído Los Hermanos Karamov... no es un buen psicólogo o le falta.



El conde de Montecristo - Alexandre Dumas, padre.


Estética: ***
Creativo: *****
Inteligente: ***
Conocimientos: **
Entretenido: *****
Tipo: Aventura
Nivel requerido Novato

Este libro lo leí como en cuatro días porque desde el principio me atrapó; también es de mis favoritos. Había visto la película antes que leer la novela, pero en realidad no me gustó o se me hizo bastante ordinaria. El libro la supera por mucho.

Edmundo Dantés, alias el conde de Montecristo, a los 19 años, cuando recién había ascendido a capitán de un barco comercial, es acusado injustamente de ser espía de Napoleón. En el puerto en donde había embarcado anteriormente se le había encomendado llevar a Paris una carta a cierto conspirador a favor del imperio napoleónico, mas Edmundo Dantés no tenía idea del contenido de la carta. Danglars, un marinero que le tiene envidia por su ascensión a capitán, planea su ruina. Escribe una carta anónima a la policía diciendo que Dantés es un conspirador. Meten a Dantés a la cárcel justo en el día de su boda, y más tarde, por culpa de un juez que sabía de su inocencia, pero sabiendo que la carta era muy peligrosa para su reputación, pues su padre es el conspirador, decide enviarlo a la isla de Montecristo, en donde pasa catorce años en un calabozo hasta que logra escapar.

¡Pff! Imaginen catorce años encerrado por algo que no hiciste, con la única compañía de las ratas y del golpeteo de las gotas de agua sobre la pierda. Pero allí en las mazmorras conoce a un abad italiano inteligentísimo y muy sabio que le educa, y... bueno, la historia se pone muy bien y pasan muchísimas cosas más.

Me identifico con el conde de Montecristo porque es guapo, aventurero y millonario como yo. Por cierto, ver la telenovela de Montecristo no cuenta como leer el libro, nacos.



Trilogía de Fundación - Isaac Asimov

Estética: ***
Creativo: ****
Inteligente: *****
Conocimientos: ***
Entretenido: ****
Tipo: Ciencia ficción
Nivel requerido Novato

Ya había dicho que no leía ciencia ficción porque tenía muy mal asociado su término con nerds que se visten como personajes de Star Trek y se masturban grupalmente en el sótano mirando estampitas de Dragon Ball. ¡Qué equivocado estaba y me arrepiento mucho! No con los nerds, que sí lo hacen; pero sí con la ciencia ficción, que no necesariamente los involucra a ellos.

La saga de la Fundación tiene uno de los conceptos ficticios más inteligentes que haya leído: la psicohistoria, de la cual escribí aquí. El libro es como una macrovisión del futuro de la humanidad que tuvo Asimov. Cero princesas Leias, cero Protoss; Fundación es más que nada un esbozo del avance natural de la ciencia hacia los próximos 5000 o 10000 años. Si se juntaran a los personajes ficticios más inteligentes que se hayan escrito para saber quien es el más inteligente, Hari Sheldon, el creador de la psicohistoria, se gana el premio.

Pero ese no es mi personaje favorito. Prefiero otros como los generales Bel Riose (basado en el general bizantino Belisario) o Hans Pritcher, auténticos devoradores de cosmos y sistemas planetarios. Y qué decir de El Mulo, mi favorito. Vaya personaje. Una sola persona le patea el culo a toda una galaxia. Definitivamente tienen que leer estos libros. ¡Asimov para presidente!



El llano en llamas - Juan Rulfo


Estética: ****
Creativo: ****
Inteligente: ***
Conocimientos: **
Entretenido: ****
Tipo: Drama
Nivel requerido Intermedio

Vine a Xalapa porque me dijeron que aquí vivía mi padre... pero no, vive en Denver, Colorado... de hecho, hablé con él este fin de semana. Todo bien. Hace calor y los Broncos tuvieron el segundo draft; armaron buen equipo.

Notarán que no puse Pedro Páramo (cuyo comienzo es similar a lo que escribí arriba), la obra más famosa de Juan Rulfo. La verdad es que no me gustó mucho. Supongo que compré una mierda de edición que traía guiones y comillas por todos lados, de manera que uno no sabía quién jodidos estaba narrando. Pero lo que más me gusta de Rulfo son sus cuentazos ambientados en la revolución mexicana.

La fuerte frase de "¡viva mi general Petronilo Flores!" del Llano en Llamas, por ejemplo, te atrapa desde el comienzo. Pero de ese repertorio de cuentos mi favorito es el de No oyes ladrar los perros. Se pasa con ese, neta; es probablemente el cuento que más me gusta, y lo pueden leer aquí. Qué manera de cerrar y empezar sus cuentos. Se pasa, se pasa. Definitivamente mi cuentista favorito.



Dulce Amargo - Dulce María


Estética: *****
Emoción: *****
Inteligente: *****
Conocimientos: *****
Entretenido: *****
Tipo: Todos
Nivel requerido Genio

Pues ke dezir De DulCe Mariaa! El MeGor PoeMArio ke HayIa LeIdoo ^^ es geNiiAaalll... ia me lo LEii tres Veses junto koN el De prekusculo.


En fin, ojalá que alguno les agrade y lo lean, y que después de leído me digan qué les pareció. Ahora recomiendenme alguno, pero con su respectiva reseña; de lo contrario, todas las recomendaciones que me hacen sin reseña automáticamente son guardadas en una carpeta llamada "papelera de reclicaje".

Hasta pronto.

46 comentarios:

Dai dijo...

Un buen chingón debe leer Picardía Mexicana y Nueva Picardía Mexicana, de Armando Jiménez; y desde luego "Las once mil vergas" de Guillaime Apolinaire. Chingoneidad por doquier.

Veec dijo...

Pues para empezar te recomendaria la saga de Dune, a mi juicio mejor que Fundacion, (tomando en cuenta que ambos relatos fueron escritos en la msma epoca, de ciencia ficcion en un futuro lejano y totalmente antropocentricos)pero eso si, solo los primeros libros hechos por Frank herbert y no las continuaciones del hijo para sacar feria. Es un space opera muy interesante, con grandes ramificaciones hacia la epoca de oro de la humanidad (esta epoca, con un margen de +/- 1,000 años) y con una historia menos basada en el poder de la tecnologia (tipico del sci-fi) sino del poder de la mente humana en un mundo de intrigas y traiciones cortesanas, forajidos del desierto, computadoras humanas y dioses encarnados.

Para aquellos afortunados que lo puedan encontrar, bajo el estigma del quinto sol, de
Earl shorris, una novela que narra desde la perspectiova de un shaman la vida del general Villa.

Brave new world, nada de pedirlo por su pinchurriento titulo en español. Tiene todo lo que la generacion msn puede buscar: drogas, deshumanizacion y una tecnologia enagenante... por no hablar de las nulas trabas y compromisos referentes al sexo. En un mundo en el que todos le pertenecen a todos, pero nadie puede aspirar a mas de lo que se le designo al nacer... donde esta ese "mundo feliz" con el que traducen el libro?

que mas te direm falso? podria extenderme las horas con resumenes deloibros que me gustan pero tengo que ir a trabajar. exito y nos leemos pronto

Dai dijo...

Las Once Mil Vergas -- Guillaume Apollinaire

De una manera fresca y desenfadada, Apollinare -famoso por "Las Tetas de Tiresias"- nos narra las aventuras de Mony Vibescu, hospodar rumano con ínfulas de realeza. Repleto de penes gigantes, coños ardientes, culos reventados y con intestinos colgantes, litros y litros de semen, tetas enormes y perfectas, necrofilia, coprofagia y sadomasoquismo, el libro cuenta con uno de los finales mas estremecedores de la literatura universal. A diferencia del mamón del marqués de Sade, quien intentaba legar un mensaje a la humanidad con sus cochinadas, Apollinarie simplemente se deleita en la experiencia estética de las puercadas. Un imprescindible para los amantes del surrealismo francés y también para los amantes de las puercadas.

Estética: *****
Creativo: *****
Inteligente: ***
Conocimientos: ***
Entretenido: *****
Tipo: Puercadas
Nivel requerido: Intermedio

Angel dijo...

Excelentes reseñas, yo solamente he leido Montecristo y creo que me llevaré el de los Hermanos Karamazov.

Saludos Falos, sigue con tus recomendaciones chingonas.

Falso Profeta dijo...

Suenan muy bien el de las cochinadas y el de ciencia ficción; ¡me los llevo!

El de Un Mundo Feliz ya lo leí y me gusta mucho.

MarillTachiquin dijo...

Me ganaron el recomendar "Un Mundo Feliz" (brave new world) jeje.

Si quieres leer algo "rapido", puedes leer los dos libros populares de George Orwell: Rebelion en la Granja y 1984. Recomendaria leer primero el de la Granja. Trata de como unos animales de granja logran su independencia por parte del granjero que los tenia trabajando en condiciones malas, creando asi su propio sistema de gobierno en el que todos son iguales y siguiendo una serie de reglas para la buena convivencia, pero uno de los lideres, un cerdo, comienza a convertir ese gobierno en una tirania, manipulando las reglas a su favor. Esta muy interesante como fue ocurriendo ese cambio tan gradual en la manipulacion del poder.

De 1984 es de donde sacaron lo del "Big Brother". Trata de una sociedad futura en la que todos los movimientos, acciones y hasta pensamientos son vigilados por el gobierno, el cual manipula toda la informacion que llega a la sociedad y tambien manipula la historia del pasado. No se esta permitido cuestionar al gobierno ni sus acciones, o si no, la persona es desaparecida por completo (de la historia, de la memoria de las personas por voluntad de ellas y claro, del plano fisico). Es dificil explicar las acciones y pensamientos de los protagonistas, pero la trama es muy interesante y te hace cuestionar lo que esta ocurriendo actualmente.

Ya si quieres una lectura mas larga, la serie de "Los hijos de la Tierra" esta muy buena. Son 6 libros que estan situados en la epoca de las cavernas. Tiene mucha aventura, excelentes descripciones de situaciones y escenarios, explicaciones de tribus antiguas y sexo explicito. El primer libro se llama "El Clan del Oso Cavernario". No he leido el ultimo que acaba de salir, pero esta recomendadisimo, aunque si son bastantes paginas.

Falso Profeta dijo...

Ya leí el de 1984. Francamente no me gustó para nada. Quizás fue la traducción o no sé, pero el libro me pareció poco creíble, absurdo y sobrevaluado.

Sin embargo no he leído el de Rebelión en la Granja, y lo que me dices me llamó la atención. Le daré otra oportunidad a George Orwell.

Megabyte dijo...

Yo recomiendo "Guia para la vida" por Matt Groening de los Simpsons.

Es el unico libro que he leido en mi vida. Trae machismo, dibujos, y los simpsons.

Rev. Alexander Strauffon dijo...

Qué mamon lo de la Dulce, ja.

Recomendaré tres:

1) Gertrude, de Hermann Hesse.

2) La Rebelión de los Angeles, de Anatole France.

3) El Fabricante de Lluvia, de William Camus.

Edgar Avena Vázquez dijo...

Creo que te falto alguno de Herman Hesse,como Bajo la rueda (que trata de un chingon que es deborado por un chingon), Siddhartha (aprendes mucho del induismo y la manera en que un hombre encuentra el Nirvana) o Demian.
De Saramago: El evangelio segun Jesucristo (donde se mira a un Jesucristo humano y no como un emisario chingon, un hombre que se enamora comote errores y se cena todos los dias a Magdalena)
De Salinger debes de leer El guardian entre el centeno (se trata de un cabron que ya no sabe lo que quiere que piensa en el suicidio y busca refugio en el alcohol, prostitutas, antiguas amigas sin exito)

Hombre de Alabama dijo...

muy buen post, puedes escribir de literatura sin sonar como un jodido pretencioso.
de mi parte, yo te recomendaria factotum de Charles Bukowski, trata de un hombre llamado Henry Hank Chinaski, el alter ego de bukowski, una novela parte ficcion, parte biografica, habla sobre sus andansas chingonas y machistas, sus problemas para mantener un empleo, las mujeres que se tira, y el alcohol que bebe. tiene una narrativa muy fluida, se limita bastante en las descripciones (excepto en las descripciones de los cuerpos de sus deliciosas mujeres), pero eso hace que tenga una narrativa muy comoda. Un libro chingon y machista, para chingones y machistas.

Xtreme Society dijo...

Pues casi todos los libros son buenos, depende mucho de la persona. Debido a que no todos logran concentrarse en leer, muchas veces leen avansan dos paginas y dicen: no mames como llegue hasta aqui, Les da flojera retomar la lectura.Pero recomiendo pocos de los libros que he leido; Exepto dialogos platonicos de ese solo he leido el banquete(lastima algundia leere todos). Algunos se la pueden llevar tranquilo con uno de paulo cohelo; recomiendo el zahir.
uno de fantasia en alternativa a harry potter y que lleva a mi criterio un 10: el nombre del viento
Uno de terror, seria sin duda una copilacion de los cuentos de lovecraft, el de la llave de plata esta genial...
Un thriller psicologico: El psicoanalista de John Katzenbach aunque arthur conan doyle y su Sherlock Holmes podrian defenderse, debido a su intriga de como resuelve los misterios delictivos y la historia de los delicuentes que los lleva a ser tan obsesivos en el crimen perfecto.
Un libro para ``niños´´(osea un libro para personas infantiles, en el buen sentido de la palabra): La mecanica del corazon
Un libro para pasar el rato, un buen rato: El diablo guardian de Xavier velasco
Para sentirte mejor, nada mejor que los de OSHO El ganso esta fuera, es uno muy facil.
Para ponerte filosofico, es el de escalera de los angeles de alejandro jodorowsky, pero si te quieres quitar de dudas los dialogos de platon bastan y sobran

Sir David von Templo dijo...

Muy buenas recomendaciones mi estimado. Me tengo que aplicar porque muchos libros de los que mencionaste los tengo y no he podido leerlos por la escuela (estudiar ingeniería implica sacrificios, snif). Y es muy bueno que menciones que la frase ¿No oyes ladrar los perros? es en realidad obra de Juan Rulfo (MEGA-chingón). Yo vengo diciendo eso a muchos intelectualoides odiosos que conozco, y siempre me dicen (lease con voz de retrasado fresita) "No seas pendejo, esa frase es del Quijote".

Saludos mi estimado.

P.D. Te pasaste de verga con lo de Dulce Maria. Se que fue una broma, pero no ma...

cHoY dijo...

La divina comedia, aunque supongo que ya la has leido

Yezkatlipoca dijo...

Yo leí azteca, y he de decirte, que pues ese libro contiene mucha ficción, hablando de la "brutalidad" de la que se les hace fama a los aztecas, s ha investigado ultimamente (este libro data de fines de los 80s, me parece), donde aún se tenía muy poca información del movimiento mexicano, ya que, como debes saber, desde los años 80s a la actualidad se da a conocer mas información contradiciendo muchas cosas que en la primaria nos hacen creer. Sobre los sacrficios, incluso cientificos de la UNAM han hecho puebas si con una tajada con un cuchillo
de obisidiana, se puede abrir tan facilmente un pecho y sacar el corazón. Solo que eso dicen las crónicas españolas que justifican la imposicion cristiana. Por la hostoria, te mantiene pegado a las hojas poque pasa por muchas experiencias, además de las aventuras de desviaciones sexuales que solo se le ocrurrían a Sade hace tiempo. Saludos!

Fabrizzio dijo...

Recién empecé a leerte y me pareció sumamente interesante. Gracias. No se si te guste la literatura un poco más densa en cuanto a contenido se refiere(Aunque quizás con todo lo que has leído se te haga muy fácil) Yo podría recomendarte a Schopenhauer.

La sabiduría de la vida; En torno a la filosofía; El amor, las mujeres, la muerte y otros temas.

Desglosa por completo las virtudes y defectos del ser humano, su entorno, su manera de ver la vida, sus relaciones sociales, sus costumbres, etc, etc. Y a todo, absolutamente a todo, le ve el lado malo. Constantes comparaciones entre el hombre de intelecto y el hombre vulgar y estúpido. Un análisis profundo y a veces extremista del hombre, impresionantemente frío y realista. Yo lo recomiendo mucho.

Estética: ****
Creativo: *****
Inteligente: *****
Conocimientos: *****
Entretenido: ***
Tipo: Filosofía pesimista en su máxima expresión
Nivel requerido: Avanzado pero no tan avanzado.

Un saludo, de un Xalapeño a otro =D

P.D. No estudio filosofía, jaja.

Ivan ^ٮ^ dijo...

aaah son muchos libros que recomendar y cuales me gustaria leer de los que has mencionado.
Pero aun asi lodigo, aunque creo que ya lo has de haber leido por ser un libro muy conocido, al igual que su autor.
Siddhartha de Herman Hesse [lobo estepario, demian]

CALITO dijo...

Pues acabo de leer los señores del narco y lo recomiendo bastante ya que al leerlo volteas a ver y comprendes cosas como porque el pais esta tan de la verga pero sobre todo te da los nombres de quien lo ha llevado hasta este punto y pues ya en esta onda de las recomendaciones pues el infaltable 100 años de soledad que era de cuando GMC escribia chingon, otro que a mi me latio fue el de la cristiada de jean meyer, es historia pero aborda una de las fases menos conocidas de nuestro mexico magico comico musical saludos!!

Anónimo dijo...

Falso Profeta, eres un vato muy chido, pero también muy básico en estos menesteres, cabrón.
Lo que menos pretendo es sonar como intelectual de caja de comentarios, pero con la mejor de las intenciones te regaño por leer sólo "libros grandes" como los que mencionas en este post, y no darle oportunidad a autores más recientes.
Ya que mencionas el poco interés de los mexicanos por la literatura, te recomendaré, más que libros, un par de autores contemporáneos que nacieron en nuestro país y rifan:
Mario González Suárez: Estética impecable y buen nivel de creatividad, se puede considerar un escritor de terror o, al menos, de temas siniestros. Prueba con "El libro de las pasiones".
Ricardo Chávez Castañeda: De prosa muy elegante, con un aire Cortazariano pero en contextos mexicanos, sumamente ceativo, uno de mis escritores favoritos.
"La guerra enana del jardín" y "Estación de la verguenza" son mis recomendaciones iniciales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Difiero el comentario anonimo acerca de lo básico de los menesteres del falso, los libros se han vuelto como las peliculas hay cientos y cientos cada año, es dificil encontrar uno bueno y que valga la pena, prefiero asegurar una buena lectura, que perder mi tiempo en un libro que solo se hace para vender y entretener.

Mucho de los libros que menciona el falso profeta no solo te entretienen sino que te hace reflexionar y pensar, a veces demasiado como cuando leí "El Principe" y "El Arte de la Guerra" de Nicolas Maquiavelo, no recomiendo estos libros para empezar ya que son algo dificiles de digerir debido al lenguaje Antiguo (en desuso) que se ocupa
y lo dificil que a veces se hace seguirlos.

Habra que darle una oportunidad a los autores que mencionas de algún libro con alguna reseña que atraiga la atención de los gustos literarios de cada uno.

Por cierto anonimo me agrada que la lectura sea un menester para ti, por desgracia para mi ya no lo es, sino que se ha vuelto un buen habito que trato de conservar.

Saludos.

bruno dijo...

Buenas recomendaciones
Es muy probable que lo hayas leído, recomiendo El nombre de la rosa de Humberto Eco, recuerdo haber visto la película cuando tenía como siete años (mi mamá le adelanto a la escena sexual), y aunque no tiene sentido comparar libros con peliculas, el libro es muchisimo mejor, te inunda con detalles. Es una novela, cuya trama superficial es de un monje franciscano que, acompañado con un novicio, investigan los asesinatos de monjes, eso es interesante por si solo, pero adereza su relato con muchísimos datos, historias de la vida medieval (iglesia, vida cotidiana, arte, etc), especial atención al capítulo de la Coena Cyprianis. Como te gusta la historia, supongo que te parecerá interesante.

Estética: *****
Creativo: *****
Inteligente: *****
Conocimientos: *****
Entretenido: *****
Aunque siempre he creído que los artistas utilizan la religión (especialmente la mezcla religión+sexo) como atajo para darse a conocer. Este no es el caso, pero recomiendo El evangelio según Jesucristo, lo termine de leer recientemente y me pareció interesante. Trata de la vida de Jesus, partiendo desde su “anunciación”, cuenta la vida que llevo como hombre judío no como hijo de Dios, aquí Dios es un manipulador que utiliza a Jesús para ampliar su población de adoradores., y como este busca evadir el plan que su padre tiene para él.
Es una historia muy conocida, pero saca a Jesús del plan de Dios y lo pone como hombre, por cierto, creo que con esta novela Saramago se convirtió en enemigo público de Portugal.

Estética: ***
Creativo: ****
Inteligente: ****
Conocimientos: *****
Entretenido: ****

Por último, los cuentos de Edgar Allan Poe, en especial El crimen de la calle Morgue,El corazón delator,El misterio de Marie Roget.

Doctor Galleta dijo...

Chingon wey, coincido con todos los libros que mencionas excepto Shakespeare, nunca le he entrado. Particularmente conincido en la genialidad de Dulce Maria.

De Gary Jennings checate el de El Viajero y Lentejuelas.

Te recomiendo ampliamente el Perfume de Patrick Suskind y aunque no es un gran autor, tambien checate lo de Bukowski, un poco sobrevalorado, pero sus relatos son muy divertidos... ahhh, tambien el nombre de la rosa de Umberto Eco, librazo!!!

NaTali dijo...

Azteca esta sin duda, también en mi top 5.Los de Hesse que ya te recomendaron están sin duda entre los que yo considero que no deberías dejar pasar.

Hay te va mi recomendación
La muerte de un Instalador, Alvaro Enrigue. Trata sobre como un Riquillo aburrido de su vida de lujos, conoce a un artista romántico y lo lleva a la ruina, todo esto con el propósito de crear una verdadera instalacion, total que hace lo que quiere con él, lo humilla y juega con el poder de una manera que no puedes dejar de leerlo para saber en que terminara esta burla, el final super inesperado.

Mischa Lecter Sforza-Visconti dijo...

Buenas recomendaciones, mi querido Falso.
No haré las reseñas de las mías, pero ahí te van de todas maneras :)
La eternidad por fin comienza un lunes - Eliseo Alberto
La cola - Poli Délano
El club de los suicidas - Stevenson

Mario dijo...

Te recomiendo que leas ¨Caín¨ y ¨Ensayo sobre la ceguera¨, ambos de Saramago. Ese tipo era una verga monumental como escritor.

También ¨Demian¨ y ¨El lobo estepario¨, de Hesse. Son muy buenos. Tienen muchas referencias a Nietzsche (que por cierto, considérate puto si no has leído su ¨Así hablaba Zaratustra¨).

Actualmente leo ¨El tambor de hojalata¨, de Grass (ve la reseña en wikipedia, me da hueva escribirla). Un poco aburrido al principio, pero después está lleno de humor negro y análisis de la condición humana.

Jaime dijo...

que tal Falso, hay muy buenas recomendaciones pero a mi me gustaria recordarte que leas, si no lo has hecho ya, el padrino de Mario Puzo, Se trata acerca de una familia de la mafia siciliana residente en el new york de los años 40's y 50's, es un libro facil de leer pero con una narrativa muy interesante aparte de que te manejan varias historias a la ves y como cereza en el pastel es un libro bien chingon

Saludos

P.D.
No hay acentos porque estoy en mi trabajo y mi teclado esta en ingles y no puedo cambiarlo.

M.J. Ruiz dijo...

+ El guardián entre el centeno, Salinger.
+ La conjura de los necios, John Kennedy Toole.
+ Chesil Beach, Ian McEwan.
+ Mar de fondo, Patricia Highsmith.
+ Cuando Alicia se subió a la mesa, Jonathan Lethem.

Es lo que he leído últimamente. Altamente recomendable.

Anónimo dijo...

que paso mi falso, si te gusto el Azteca (que es uno de mis favoritos), te recomiendo el de Sinhue el Egipcio, es muy parecido pero ambientado en egipto, neta que Sinhue y Mixtli son como Forrest Gump, siempre estan en el momento y lugar indicados.

EL REY LAGARCUIJE dijo...

saludos Falso Cahiras.
No he leído ni uno de los que recomiendas, pero me llamó la atención la de Fundación.
Te voy a recomendar 3, uno que ya leí , uno que está en pausa porque llegó otro que me atrapó y no lo puedo dejar hasta terminarlo.
1) ARMABLANCA de José Agustín. Quizás pueda haber libros más chidos de este master, pero Armablanca no me decepcionó.
Resulta que un cabrón se va a casar con su nena pero esta lo deja plantado en día de la boda. Los motivos? La san cabrona llevaba una vida oculta como miembro de un grupo guerrillero en México por allá de los años 60, entonces planean el secuestro de un líder sindical y les sale mal la operación, por lo que tiene que salir del país un día antes de su boda.
Años después, ella se casa con otro cabrón y regresa a México con su marido, prominente escritor y pilar fundamental del movimiento del 68, pidiéndole el favor a su ex – prometido que oculte al pinche esposo mientras pasa el desmadre estudiantil. Solo se puede exclamar: ¿y esta pendeja que se cree? Lo demás se pone interesante lleno de música, sexo, infidelidades y polaca jajaja.
2) El Zoo Humano de Desmon Morris. Es el que dejé en pausa. Es un ensayo de cómo actúa el hombre citadino, el de la gran urbe, y hace una comparación con los animales que se encuentran encerrados en un zoológico. Habla de 10 tipos de sexo, sexo de estatus, de formación de pareja, de experimentación, etc. Y leyendo esto te das cuenta que seguimos siendo unos pinches animales no mas que nos sentimos los reyes del planeta. Pinchis Humanos!!!!

3) TOKIO BLUES – NORWEGIAN WOOD de Haruki Murakami. Un libro para emos, pero no del tipo que se reúne en insurgentes jaja. Sino para cabrones que han sentido en verdad la tristeza de quien le rompen el corazón, de que la muerte se lleve a un ser querido y que a su vez también se lleva una parte tuya; de los amores no correspondidos. A lo mejor se te hace muy mamona la temática pero describe los lugares de Tokio de una manera tan chingona que de inmediato me lancé al google street view para ver de que se trataba. Un libro lleno de emociones y de música.

Disculpa falso pero soy malísimo para contar historias, pero traté de dar la mejor idea posible.

Kostone dijo...

Definitivamente yo te recomiendo:

1-Las 48 leyes del poder de robert greene , habla sobre 48 leyes que hay que seguir para ser poderoso y chingon en esta vida, definitivamente robert greene es una verga, ademas de que el libro tiene muchas referencias historicas de todos lados del mundo explicandote las leyes una por una para que puedas aplicarlas en tu entorno diario.

2.- pos me late un chingo todo lo de bukowsky las historias de ese cabron estan muy chingonas y machistas,no te recomiendo algo en especial de el , si no que busques lo que puedas y le des una checada no te arrepentiras.

3.-Me gusta la ciencia ficcion en especial la de zombies , asi que te recomiendo estos pa que les des una checada:

Apocalipsis Z de manuel loureiro
¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad.

y apocalipsis Z " los dias oscuros" que vendria siendo como la segunda parte y creo que esta cerca de salir una tercera.

World war Z de max brooks, un pinche libro muy chingon de una epidemia mundial de zombies que dura varios años,ahi te relata historias de personajes que viven la epidemia en varias partes del mundo como china,japon,rusia y otros paises mas, esta bien verga donde relatan una escena donde estan un vergo de soldados exterminando una horda de zombies con la rola de The Trooper de iron maiden.

Cell de Stephen King, este libro esta mega verga y yo en lo personal todo lo que leo de este cabron me entretiene un chingo no se de donde saca tanta mierda, yo creo años y años de meterse chingos de droga y alcohol jaja, el punto es que el libro trata de que un dia cualquiera, ocurre un fenomeno llamado el "pulso" que causa que todos los seres humanos que esten hablando por telefono o celular en ese momento se conviertan en unos pinches idiotas violentos muy al estilo de los zombies, hasta viajan en manada y todo el pedo, no no no se hace un desmadre cabron te lo recomiendo si te laten este tipo de historias muy entretenido.

Geisha dijo...

Chingón post, lastima que esté enferma como para recomendar algo.

vergudo-82 dijo...

mejor el de diles que no me maten

El gato en el Tejado dijo...

Te recomiendo la serie Mundodisco de Terry Pratchett son de corte humoristico, pero hay que ser avispados pq es humor inglés y tiene su chiste captar ese tipo de humor.

Los dos primeros los recomiendo sólo a lectores mas avanzados, de ahi en adelante ya los demas son mas digeribles.

Anónimo dijo...

¿Por que eliminaste el Post del mal del naco?

Bozziere dijo...

te recomiendo IT, de stephen king, la pelicula se queda bastante corta, la forma en que se sumerge en el miedo de los niños, la forma que en describe las muertes y el mal que en si es IT, es absorbente, nunca entendi por que se llamaba IT, hasta que lei el libro, y es que es tanto el miedo de los niños que solo pueden nombrarlo asi IT (eso)

Anónimo dijo...

Dale una leída a Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez, aquí te paso una reseña de esta obra chingona:

http://www.taringa.net/posts/info/5165202/Bomarzo_-la-obra-maestra-de-Manuel-Mujica-Lainez.html

°venganza dijo...

Ulises, de Joyce. Igual que el Quijote no es para leerse en vacaciones, pero bueno...

Recomendar este libro me convierte en alguien pretencioso... el hecho es que soy alguien pretencioso, así que no hay pedo.

Anónimo dijo...

No debes morir sin dejar de haber leído Los Miserables de Víctor Hugo. Después te cortarás la garganta por no soportar tanta belleza y desgracia juntas en esta novela.

(Te recomiendo la traducción de la colección de "Sepan cuantos...")

Saludos =).

Fernando dijo...

Oyes tìo

pues ahì te va una pequeña listita:

-Malacara de Guillermo Fadanelli y todos los que este autor a escrito.

-Todos los de la editorial moho, busca en internet, esa editorial es una chingoneria.

-Los detectives salvajes de Roberto Bolaño; trae muchas historias y muchos personajes.

-Cuentos de fantasmas y otras mentiras de adriana dias enciso. Historias chidas que no aburren para nada sobre seres del mas allà.

-Adic House de Irvine Welsh.Historias y Màs historias del este de Londres.

-el loco y el cojo de Jaime Bayly. mucho machismo por parte del cojo jejeje.


en unos dias espero comenzar a leer los cuentos completos de cortazar.

saludos tio.

Rev. Alexander Strauffon dijo...

¿Que paso con el template de tu blog...? Mh.

Saludos.

El Ser Supremo dijo...

Jajajaja pondre mi tepili en tu tepule y te regocijaras como tzitzin cuando drogo a mixtli

Anónimo dijo...

"Película vs libro"

Las películas pasan, hayas visto las escenas o no, los libros puedes repasarlos y consultar dudas de páginas antes cuantas veces quieras, te describen el entorno y te permiten imaginar el mejor escenario, imaginas los personajes, sus expresiones y emociones, ves a a través de la mente del autor y aprendes mucho. Los libros son más estimulantes que las películas, pero ¿cómo vas a leer comiendo palomitas y abrazando a tu novia? Ambos tipos de arte tienen sus méritos y no debería haber comparaciones =(

Alberto MArtínez dijo...

Jamás he dejado un comentario en tu blog, y debo decir que me parece muy bueno, pasando a lo que interesa, debo decirte que Rebelión en la granja es un excelente libro, lo recomiendo ampliamente. Es mi libro favorito. Hay un libro titulado "el niño de pijama a rayas", muy corto, literatura muy fácil el cuál también me gusto mucho.
Saludos
PD Aunque una literatura más fácil y enriquecedora es el TV y Novelas de esta semana!!!

Unknown dijo...

Saludos falso, te recomiendo viñas de ira de John Steinbeck; habla sobre una familia de granjeros que debido a la crisis de 1929 tuvo que vender su granja y emigrar a California, el único lugar donde decían se podía encontrar trabajo en esa época( un capitulo de south park usa esta premisa solo que sustituyendo el trabajo por internet, seguro sabes cual es) alrededor de esto se va tejiendo toda una historia de supervivencia. La verdad es muy buena novela, ojala la puedas leer.

betogodilim dijo...

rebelion en la granja es una clara alusion ala revolucion rusa y sus consecuencias, los mismos cerdos principales son los teoricos rusos, lenin, stalin y trostky, las ovejas son el proletariado, los humanos son los burgueses capitalistas, es demasiado obvio si conoces un poco la historia universal

Ireri dijo...

Ah que bueno que voy a ser la primera en recomendarte estos, todos son del mismo autor se llama Carlos Ruiz Zafon a lo mejor ya lo has leido, es bastante famoso:
1.- La sombra del viento
2.- El príncipe de la niebla
3.- El juego del ángel
4.- las luces de septiembre
5.- El palacio de medianoche
6.- Marina

Todos son libro muy buenos pero el mejor es el de la sombra del viento en seriooooo esta chingonsisisisisimo, lo he leido tres veces y las ultimas dos llore. Espero que los leas (: Otro libro padre es el de Historia de los griegos de Indro Montanelli y pues ya no me acuerdo de cuales mas, esos han sidO los últimos que he leido, afortunadamente yo si nací en una familia en la que me inculcaron cultura desde que empece a hablar casi y pues he tenidO la oportunidad de leer muchos libros buenos y otros no tanto, lee lo que te dije, no te arrepentirás en serio (:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...