27 de julio de 2011

10 estrategias a corto plazo que usaría para combatir efectivamente al crimen organizado

El domingo me pasé una parte de la tarde en la azotea de mi casa, sentado en una silla playera y viendo los helicópteros del ejército volar sobre mi cabeza, tan bajo y tan escandalosamente que casi sentía el aire de sus hélices.

Salvo las manchas de estos helicópteros en el cielo, debo decir que fue un día hermoso. Qué clima más agradable; el típico buen día de verano; sol, silencio a momentos, aves cantando y viento fresco. En uno de sus tantos sobrevuelos, cuando a mi juicio pasaron más cerca de mí, alcé mi juguito de Boing hacia ellos e hice un movimiento amistoso con la cabeza, como si brindara por su esfuerzo. No sé si alcanzaron a verme y les provoqué simpatía, o si me apuntaron con su rifle y estuve a punto de recibir un disparo por andar payaseando, pero el caso es que me sentí bien haciéndolo.

Pero ¿por qué pasaban tanto por ahí? Llevaban horas patrullando la misma zona y con la misma trayectoria, gastando gasolina a lo bruto. Supongo que recibieron informes de que hay algún grupillo de zetas escondido cerca; pero así menos va a salir. Y yo no sé ustedes, pero a mí la estrategia del gobierno para disminuir la inseguridad me parece de 90% músculos y 10% cerebro. Algunos aciertos, claro; pero la mayoría de los golpes suelen ser casualidades donde fuerzas judiciales arrestan o eliminan delincuentes, más por obra de la coincidencia que por mérito de la investigación.

Mientras tomaba mi jugo pensé en algunas estrategias que utilizaría si tuviera el poder de Felipe Calderón, o, al menos, si tuviera a mi servicio uno de esos parásitos alienígenas que se añaden al cerebro y hacen que la persona huésped haga todo lo que uno le pide... mmm... creo que se llaman mujeres (?).

Aquí están algunas de la estrategias que pensé, considerando solamente las inmediatas o de mediano plazo, no otras a largo plazo como la educación, la generación de empleo, el fortalecimiento de los valores, etc; cosas que no mencionaré porque son consabidas y en todos lados las repiten; y aquí, tanto a ustedes como a mí, nos interesa la acción a lo Silvester Stallone, no cosas de ñoños.


10 estrategias a corto plazo que Falso Profeta usaría si fuera el presidente o si poseyera un parásito alienígena controlando el cerebro del presidente, para combatir al crímen organizado en México:


1.- Echar a Genaro García Luna 

Y con una buena patada cuya trayectoria y parábola lo clave en un estanque de tratamiento de aguas negras, allá con la mierda. Eso es lo que hace falta, lo que se merece y lo primero que se debe hacer. ¡Fum!, ¡vámonos!, ¡shu!, ¡fuera! Fuera él y todos los que son sospechosos de estar vinculados con los narcos. ¿Cómo alguien que tiene relaciones con delincuentes hará un buen trabajo como secretario de seguridad pública? Ese es el colmo, vaya. El tipo tiene fama de corruptazo y hasta de asesino (aunque, desafortunadamente, fama no comprobada). Yo no sé por qué Calderón no lo destituye si nada de lo que ha hecho ha dado resultados satisfactorios, además de que la desvinculación le sumaría muchísimos puntos a favor ante la opinión pública. Misterios de la política.

Una vez limpia la oficina pasaría a la estrategia siguiente.



2.- Impedir al máximo la entrada de armas

Yo no soy de los que creen mucho en teorías de conspiraciones, pero francamente no estoy convencido de que E.U. esté haciendo algo para frenar el tráfico de armas hacia México. El gobierno de E.U. fabrica las armas y las vende a la gente, entonces la gente la vende a los narcos, quienes hacen todo su desmadre del otro lado de la barda. ¿A ellos qué les importa entonces? Están ganando dinero. Pero que no se quejen de que cada dos meses un pendejo mató a sus compañeros del colegio y después se suicidó, una historia frecuente en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta esto, dudo que E.U. aportaría la suficiente energía y recursos para evitar algo que no le conviene. Estamos solos. Lo mejor sería hacer lo mismo que ellos: fortalecer la seguridad en las fronteras. Establecer puestos de vigilancia electrónica a lo largo, detectores moleculares de ingeniería 100% mexicana para ubicar armamento, poner supervisores federales en las aduanas, etc. Obviamente no es algo que detendría la entrada de armas ilegales, pero con eficacia y severidad seguramente la disminuye bastante. Y todos sabemos que las armas son los testículos de los narcos; se las quitas y no les queda nada.


3.- Laissez faire, laissez passer

Para qué hacerse tonto o persignarse, en México el narcotráfico es un mal necesario. El dinero que ganan los cárteles lo invierten y generan empleo, forman empresas legales que pagan impuestos, las ciudades donde existe mayor cantidad de narcotraficantes prosperan de algún modo, como el caso de Culiacán. Además, como hay escasez de empleo en todo el país, algo tiene que hacer la gente para conseguir dinero y comer; por eso se dedican a eso. Pero si el gobierno no ofrece fuentes de ingreso legales y les quita sus fuentes de ingreso ilegales, seguramente se dedicarán a otra cosa aún peor. Aunado a todo esto se tiene por vecino al mayor consumidor de drogas del mundo, Estados Unidos. Mientras esto continúe así no encuentro otra solución más que dejarlos trabajar en paz a unos cárteles, pero definitivamente eliminar a otros, lo cual me lleva a la estrategia cuarta.



4.- Escoger tres cárteles y destruir al resto


México es un país extenso. Los cárteles no pueden abarcarlo en su totalidad, y pareciera que necesitan una competencia para mantener su mercado saludable y activo... tal vez hasta se aburren si no hay guerra.

Habiendo dado ya mis razones por las que dejaría trabajar a algunos cárteles, yo permitiría tres, los tres cárteles menos perjudiciales para el país. El Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el de los Caballeros Templarios parecen ser quienes se dedican más al trasiego de droga que a cualquier otro delito que afecte la economía directamente, como la extorsión o el secuestro. Incluso algunos cárteles como el de los Caballeros Templarios desean ser una especie de héroes del pueblo al eliminar a los cárteles rivales que sí se dedican al secuestro y a la extorsión, como sus enemigos los zetas. Yo dejaría trabajar a los menos perjudiciales y me concentraría en erradicar a los demás, utilizando a los mismos narcos rivales para lograr el objetivo.



5.- Get to da choppa!


Una vez identificados los blancos a atacar se necesitaría un mejor armamento aéreo y terrestre. Conseguir unos Apaches y algunos tanques patrocinados por Estados Unidos sería una muy buena opción, solicitándoles también su apoyo tecnológico y satelital. ¿Mucho pedir? ¡Nada de eso! Gran culpa de lo que sucede la tienen ellos al enviarnos armas y exigirnos droga mientras sus fronteras son cada vez más impenetrables. Es un trato justo ya que a nosotros nos toca la peor parte.

Teniendo un mejor armamento sería más fácil destruir las fortalezas de los cárteles, constituidas por docenas de vehículos blindados y de sicarios armados hasta con bazucas.

—Hey, compas narquillos, ríndanse o los fumigamos —dice el piloto del helicóptero equipado con misiles—. Esto es el primer y único aviso.
—¡Está bien, está bien! ¡Nos rendimos a la primera, no disparen!
—Muy bien, muy bien...   [¡¡BOOOOOOOOOOMMMMMMMMM!!] —¡Ups! Lo siento, apenas me estoy acostumbrando a los botones, jejeje...



6.- Usar a Pascal (no me refiero al lenguaje de programación, ¡ñoños!)


Una sumatoria de fuerzas concentradas sobre una superficie pequeña podría ejercer mayor daño que si se distribuyeran sobre una superficie más amplia. Una barra metálica con extremo puntiagudo penetra más que una con extremo redondo. El gobierno ha hecho exactamente lo contrario, está dispersando las fuerzas armadas por toda la república, disminuyendo su fuerza, en vez de concentrarlas en un solo objetivo. En lugar de golpear con la intensidad de un martillo golpean con la intensidad de una tabla, ¿me explico?

¿Quienes son los cárteles que más daño están provocando a la ciudadanía? Vamos entonces a atacarlos por un lado y que sus rivales los ataquen por el otro. Estoy seguro que si el gobierno se hubiera concentrado solamente en erradicar a los zetas hace meses que lo hubieran hecho.



7.- Bombardear a la gente... con anuncios de "se busca"


Otra táctica que usaría sería el bombardear mediáticamente a todos los ciudadanos con imágenes de los capos más buscados, mostrando las jugosas recompensas ofrecidas por aportar información valiosa; algo que rara vez o nunca se ve en la televisión, ni se escucha en la radio, ni se lee en periódicos ni en carteles. Esto tendría dos efectos positivos: motivaría a la gente a denunciar e intimidaría o produciría paranoia y estrés en las personas buscadas.

Los gringos lo hacen frecuentemente con sus más buscados del FBI, y hasta existe un programa de televisión sobre ello. Osama era un buen ejemplo de presión mediática. Ellos usan la palabra terrorista para crear odio hacia los enemigos y unir al pueblo contra ellos. Yo utilizaría las palabras traidor a la patria.

Mi bombardeo visual tendría imágenes de cómo es posible que luzcan los fugitivos e información sobre su  posible paradero y los delitos que han cometido. Algo que ni en la página de la PFP existe. Carajo, ¿tan difícil es hacerlo?

¡Ahí está! 15 minutos solamente. No sean tan huevones.



8.- Facilitar el acceso y generar confianza a la denuncia anónima

Es un desmadre encontrar el enlace para denunciar algún delito anónimamente en la página de la SSP, ni siquiera tienen un chingado formulario, que no mamen. Tampoco los de la SIEDO ni los de la SEMAR lo tienen. Con estas carencias y con el hecho de que la gente es huevona y que no le gusta buscar, no es de extrañarse que mucha información valiosa no sea reportada.

Aunque las personas que tienen algo que denunciar no tienen confianza en la denuncia anónima. A cualquiera le intimidaría saber que decapitaron a una viejo chismoso que habló al 069 para denunciar a supuestos narcos, pero no saben que cualquier narco pudo matar una persona al azar y decir que eso le pasó por andar denunciando. ¡Puro bloffing!

Campañas para fomentar la denuncia anónima y que la gente confíe en que son seguras son indispensables.



9.- Divide y vencerás


Enemistar a dos compadres podría ser clave para la exterminación de un grupo delictivo. Esas personas no confían ni en sus madres, y cualquier intervención externa que propiciara desconfianza entre ellos sin que lo supieran, por muy pequeña que la intriga sea, podría desencadenar una guerra interna que los debilitaría muchísimo.

Factor a favor es que los narcos no leen a Maquiavelo.



10.- Nadie los va a extrañar

Las campañas de limpieza se han llevado a cabo a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, y con gran efectividad. Lo que es perjudicial e innecesario naturalmente se elimina. ¿Por qué casi no hay pruebas de la efectividad de las limpias? Adivina por qué, Einstein; son campañas que rara vez son dadas a conocer, se hacen por debajo del agua, y cuando salen a la luz es a causa de errores o a que alguno no se supo callar la boca.

Existe gente verdaderamente innecesaria e irremediable, o si tiene remedio, su costo es inasequible. Una sociedad verdaderamente inteligente elimina sus lacras, justo como la naturaleza misma lo hace; un mecanismo encaminado a la perfección. Ahora reclaman todos los metiches que buscan el respeto a los derechos humanos de los sicarios —quienes no merecen derechos humanos, porque ni animales son—, pero verán cómo en unos 300 años, cuando el mundo esté sobrepoblado, Falso Profeta, el presidente inhumano y desalmado, tenía razón y hacía lo correcto.

¿Qué tal un comando de Rambos o hermanos Almada dedicados al trabajo sucio? Hagan lo suyo, 'ombre, pero no hagan mucho escándalo porque se despierta la gente. O ¿qué tal una medida drástica donde los soldados llevan a los capturados en los tiroteos al monte, los forman en una línea e interrumpen la quietud del campo con un estruendo seco que se va alargando conforme va recorriendo el llano? Que los zopilotes hagan el resto. Nadie los va a extrañar.



¿Son buenas o no? ¿Votarían por mí?

En fin. No toqué el tema de la legalización porque pretendo escribir sobre eso más adelante. Pero yo estoy a favor de la legalización, solo que en estos momentos se me haría una locura. Después escribiré con mayor detalle.

Por lo mientras háganme el favor de recomendar y pasar mi página, pues en las próximas semanas haré un concurso donde rifaré unas bonitas estampas de Ricky Ricón y Gasparín que me gané en la feria. Estén pendientes. Hasta la próxima.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Te vamos a extraniar

Carlos Mal dijo...

Suenas bien macizo a Stalin, wey.

Mussgo dijo...

Sin duda son buena spropuestas. Sobre todo las denuncias anónimas y matar a los narcos. Bibiano Villa tiene mucha razón.

Respecto a las denuncias, !por favor¡, todos los mexicanos sabe d´nde comprar cosa, quienes son menudistas, quienes mayoristas, quienes son peces gordos en cada colonia, pueblo, o ciudad.

Sombrerudo dijo...

Stanlin les llamaba riadas a los exterminios masivos. Exceptuando eso, son muy buenas estrategias.

Lo de llamar a todos los enemigos por un mismo nombre no fue inventada por USA, si no por el cabrón director de propaganda nazi,

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

Este vato. Las ideas propagandistas que tiene son usadas actualmente por... bueno, por todos. Está canijo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda

Unificar al enemigo, exagerar victorias, retrasar u ocultar derrotas hasta tener otra victoria, etc.

Saludos falso fascista.

DESTROYER!!! dijo...

a huvo pinche falso, si no andas tan perdido!!!

yo estoy completaente en contra de la "legalización"... me late mas el esquema de hacer como que no ves y ya chingue su madre que siga el trasiego de mierda... total, asi las regulaciones pendejas del gobierno no la cagan...

en lo q si concuerdo al 100 es con las ideas facistas y políticas dictatoriales, pero tomadas con pinchi cabeza fria y no con fines mediáticos que luego nomas la cagan,,,

Adán Bates dijo...

Muy bueno, lo voy a propagar...

Y sin sonar como paranóico de teorías de la conspiración, me asalta una duda: El Gobierno es MUY pendejo o simplemente no tiene una voluntad REAL de combatir al narco?

Desde mi punto de vista, existen muchísimas personas que podrían fungir de asesores para esta tarea, digamos comandos israelíes, ex boinas verdes, Jhon Rambo, Power Rangers, Falso Profeta, etc...Pero no, se establecen estrategias de fuerza bruta.

Aparte, habría que recalcar que únicamente en las películas de Bruce Willis cuando matas al Jefe de los villanos se acaba la amenaza. En el mundo real, atrapas al Final Boss y si no hay una estrategia para destruir esa pandilla, las cosas podrían ponerse peor.

En fin, yo vivo en el estado más pacífico de la república, acá sólo vemos esas cosas por televisión...Y la leyenda cuenta que acá viven las familias de los narcos y hay un pacto para que sea "Tierra Santa".

Saludos!

Mussgo dijo...

Aquí tienen mi propuesta para acabar con el narco, de una vez por todas:

http://elpetardoac.blogspot.com/2011/06/la-mejor-estrategia-para-combatir-el.html

Anónimo dijo...

Falso Técnicas de Guerra, estoy de acuerdo contigo en casi todos los puntos, menos el de dejar a tres carteles, vivo en Matamoros, Tamps. y créeme que los del Cártel del Golfo no son para nada buenos, también roban, matan y secuestran gente inocente, de los otros 2 grupos que mencionas no se, pero imagino son igual.

Sor Raimunda dijo...

si de idiota nomas tienes la cara...

El Manuel dijo...

Gente inteligente y con huevos es la que necesita el país. Yo sí votaría por ti, Falso Chaqueteas.

El Krusty dijo...

Eres m´idolo. Awevo, a grandes males, grandes remedios.

juan dijo...

Me pareció muy interesante la entrada falso, más alla de algún que otro detalle del cual me explayaré más abajo, en el resto estoy contigo.

En el punto cuatro debo decirte que dejar a tres carteles y exterminar al resto solo haria que los primeros mencionados intenten expandirse para cubrir la demanda que dejaron los carteles exterminados, y al poco tiempo el problema volveria a renacer. Por ende seria preferible matarlos a todos o correrlos como hizo Brasil, eso si estuvo chingón. Creo que aplicaron la Pascal en ese caso.

Te extrañaremos falso...

Anónimo dijo...

........ lo que se necesita es un equipo de fuerzas especiales de pocamadre con rifles de asalto, inteligencia, espionaje despliegue vergonson de armas me imagino helicopteros de donde se deslizan por una cuerda comandos con un calibre 50 en una azotea, tomando posicion elevada y listo y bien pilas pa volarle la choya a un pinche Z al mas fino estilo call of duty.... una especie de comando ninja de cabrones entrenados y con todo el armamento, estilo los weyes que fueron por osama, pero en las calles haciendo un congal mientras un Z baila un pinche corrido y segundos despues sus cesos estan esparzidos en la puta marrana con la que bailaba. algo asi una fuerza de ataque una unidad especial, obviamente.... el gobierno que tenemos es taaan corrupto que no dejan que se haga una policia unica.. los putos del pri, porque el narco ya tiene compradas varios departamentos y los putos son quienes hacen esta guerra sucia, por el poder+ dinero.
pinche pri sin fines partidistas de paso ojala acabaran con ese puto partido, que inicio esta violencia, para hacer ver mal al pinche enano de calderon


badass.

Anónimo dijo...

Lo que necesitas es que la mierda de gente tenga la misma idea de un mundo mejor y las ganas de acabar con el problema.

El pedo se puso así porque todos quieren hacer las cosas por sus huevos y porque los que mueven los hilos quieren tener a la borregada asustada.

Todo esta dividido, el ejercito, la marina, la policía y el estado están divididos, algunos están con el narco algunos no, por eso los tienen separados y atacando por todos lados y sin idea.

Limpieza total y sin miedo, necesitamos un Hamas, o algún equivalente que tenga como objetivo matar todo lo que parezca narco y punto se acabo no mas así fácil y sencillo.

Anónimo dijo...

Las limpias siempre terminan chingándose a más inocentes que culpables. Si vas a disparar contra cualquiera que parezca narco ya la jodiste. Limpia es lo que están haciendo los narcos entre ellos, y a pco los apoyas? Peor aún, después quien desarma a esos "comandos de la muerte" o como quieras llamarles? A poco van a ser tan buen pedo que ya que pase el problema van a renunciar al poder e impunidad del que gozaban? Sustituyes unos criminales por otros. Ya no seas tan pendejo.

Anónimo dijo...

No cabe duda que estas bien pinche estupido falso proxeneta.

Tienes mano de obra barata para abrir caminos y sembrar tierras, el trabajo de esclavos siempre ha sido el mejor.

Pense que tenias al menos una neurona funcional.

Anónimo dijo...

Falso, en realidad, lo de divide y vencerás es lo que se está realizando, pero genera celulas pequeñas que son mas dificiles de quitar.

El problema es que el Gobierno y especialmente en chilangolandia no lo ven como una guerra de guerrillas, sino solo como un problema "menor" que se puede resolver con la policía.

El solo hecho de ver como hay camionetas con gente armada llendo por las calles como los amos y dueños del terreno (que lo son) me hace recordar países como Somalia o el Congo, países donde entraron los cascos azules de la ONU para imponer cierto orden.

Claro que te vas a encontrar con resistencia...de la gente que no lo vive. Gente que vive en la cómoda, en ciudades tranquilas, donde no tienes la idea de que te puedes morir por un fuego cruzado debido a que llegan los comandos a atacar a alguien. Gente de la frontera chica no me dejará mentir que eso ocurre.

Yo que mas quisiera que quien hiciera esas labores de patrullaje y ataque fuese el ejército gringo: ellos se la fuman, ellos los arman, y México se gasta dinero en combatirlo, que cómoda, no?

Y la otra: dónde están las grandes detenciones en el otro lado? El que estén tan renuentes a legalizarla es porque alguien pesado tiene las manos metidas en eso. Alguien pesado en EUA recibe mucho dinero por eso. Si pasa con el petróleo, que es "legal", con mas ganas en algo ilegal..


Por cierto, nos dió gusto conocerte

el rey de weyes dijo...

te falto poner que pédirias como exentrisidad bañarte en leche de burro.


PINCHE VERACRUMONKEY VENDE VOLOVANES

Daniel. dijo...

Si se legaliza la la droga, pasará lo mismo que Las Guerras del Opio en China del siglo XIX.

Muy acertado Sombrerudo, es básicamente psicología social, encontrar un enemigo incontrovertible y asegurar que pone en peligro la soberanía y la nación entera encaminando un odio nutrido de años de opresión hacia el exterior, evitando revueltas y revoluciones que pondrían a la jerarquía a reconsiderar las reformas impopulares que tanto los beneficia. Son tácticas propagandísticas muy comunes en los regímenes totalitarios y el neoliberalismo (cenit del capitalismo) que por cierto, méxico tiene como modelo económico.

Lo hizo Hitler con los judios, La iglesia con Lutero, Nicolás II contra Lennin y Trotsky, Estados Unidos contra el Comunismo y porsupuesto, Felipe Calderón contra AMLO en 2006.

Rev. Alexander Strauffon dijo...

Tenemos mas o menos las mismas ideas. Yo tambien veo como vital, y absolutamente necesario que se legalicen drogas blandas, atacar las vias en que consiguen proveerse de armas, y exterminar antes que nada a dos cárteles: Los Zetas, y el Cártel de Juárez.

Falso Profeta dijo...

Acepto casi todo tipo de opiniones, menos las de los idiotas engreídos cuyo trauma o acomplejamiento se dispara al leer algo de lo que se sienten dueños, y entonces critican a la mala, con la nada provechosa crítica destructiva.

Enrique Cantú, si tuvieras un poco de cerebro para comprender lo que lees, te habrías dado cuenta de que en ningún momento escribí que ciertos cárteles NO se dedican a la extorsión ni al secuestro; lo que escribí fue que "los que MENOS se dedican al secuestro y a la extorsión son..." Si no sabes la diferencia entre poco y cero creo que pierdo el tiempo escribiendo.

Esto prueba que eres un completo pendejo que le picaba el culo por comentar algo que le dio hueva leer.

Seguro que namás porque lees Proceso o viste "La Reina del Sur", ya te sientes un miembro de Stratfor, pobre idiota. Has de ser de esos tarados que se sienten orgullosos de que su ciudad sea violenta y peligrosa a causa del narcotráfico. Como si el hecho de que vivan ahí pruebe que son más valientes que los demás.

¿En serio los Caballeros Templarios eran los de la FM? ¡Noooo jodaassss, qué puto notición! Ahora mismo mando esa información a la DEA... jaja.

Mejor anda a comentar en el Blog del Narco, chamaco. Aquí no lo mereces.

Falso Profeta dijo...

Acepto casi todo tipo de opiniones, menos las de los idiotas engreídos cuyo trauma o acomplejamiento se dispara al leer algo de lo que se sienten dueños, y entonces critican a la mala, con la nada provechosa crítica destructiva.

Enrique Cantú, si tuvieras un poco de cerebro para comprender lo que lees, te habrías dado cuenta de que en ningún momento escribí que ciertos cárteles NO se dedican a la extorsión ni al secuestro; lo que escribí fue que "los que MENOS se dedican al secuestro y a la extorsión son..." Si no sabes la diferencia entre poco y cero creo que pierdo el tiempo escribiendo.

Esto prueba que eres un completo pendejo que le picaba el culo por comentar algo que le dio hueva leer.

Seguro que namás porque lees Proceso o viste "La Reina del Sur", ya te sientes un miembro de Stratfor, pobre idiota. Has de ser de esos tarados que se sienten orgullosos de que su ciudad sea violenta y peligrosa a causa del narcotráfico. Como si el hecho de que vivan ahí pruebe que son más valientes que los demás.

¿En serio los Caballeros Templarios eran los de la FM? ¡Noooo jodaassss, qué puto notición! Ahora mismo mando esa información a la DEA... jaja.

Mejor anda a comentar en el Blog del Narco, chamaco. Aquí solo vienes a ponerte en ridículo.

Anónimo dijo...

el "divide y vencerás es de Sun Tsu, que no?

Guffo Caballero dijo...

Espero con ansia leer lo de la legalización -o despenalización- de las drogas.

Y referente al post, concuerdo con todos los puntos: a mí me vale madre si hay diez mil cabrones que pasan a diario trailers llenos de droga a los Estados Unidos. Esos cabrones no van a venir a quitarme mi coche ni mi dinero ni mi tranquilidad. Me preocupan los desocupados hambrientos que por 100 pesos son capaces de matar. Habría que empezar por combatir eso.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...